El Skoda Octavia es un modelo que la firma checa produce y vende desde 1997 en su «era moderna». Skoda pertenece al Grupo Volkswagen y como tal, comparte entre sus productos muchos elementos estructurales, tecnología, etc. con los modelos de Volkswagen, Seat y Audi. La de 2020 es la cuarta generación de este modelo.
Así, el Skoda Octavia, una berlina del segmento C, es un automóvil muy completo en todos los sentidos. Se comercializa en dos versiones de carrocería, la berlina de tres volúmenes y cinco puertas -cuatro puertas más portón- y la Combi, o más familiar tipo ranchera o Station Wagon. Además, hay oferta en motores de gasolina, diesel, con gas GNC, híbridos ligeros, híbridos enchufables, de tipo todocamino como el llamado Scout y versiones como los RS.
Se puede tener un Skoda Octavia con cambio manual o automático (DSG), tracción delantera o total, etc. Está construido sobre la plataforma modular MQB, que es la misma del Volkswagen 8 o el Audi A3 Sportback, por ejemplo. También tiene varias posibilidades en cuanto a suspensión se refiere. Por un lado, el eje trasero puede tener «simples» barras de torsión, o puede ser multibrazo, esta última destinada a las versiones de cuatro ruedas motrices y a las RS, de corte más deportivo. A su vez, la suspensión en si puede ser la tipo Rough Road, de 15 mm. más de altura libre al suelo, o la de amortiguadores electrónicos con varios niveles de ajustes en dureza.
El Skoda Octavia berlina tiene una longitud exterior de 4,68 metros de longitud, 1,82 metros de anchura y 1,47 metros de altura. La distancia entre ejes, o batalla, es de 2,68 metros de longitud. El maletero tiene una capacidad de 600 litros, ampliables hasta 1.555 abatiendo el respaldo del asiento trasero. En las versiones G-TEC, o de gasolina y gas GNC, el maletero es 455 litros, 145 menos, debido a la ubicación de los depósitos de gas que tiene instalados. Por su parte, la versión iV, o híbrida enchufable, el maletero tiene una capacidad de 450 litros, ampliables a los 1.405 si se abate el asiento trasero.
El Skoda Octavia Combi tiene una longitud exterior de 4,68 metros, 1,82 metros de anchura y 1,46 metros de altura. Es decir, medidas similares a la berlina. El maletero tiene una capacidad de 640 litros, ampliables hasta los 1.700 abatiendo el asiento trasero. Es decir, tiene más capacidad que la berlina como era de esperar. Por su parte, el Skoda Octavia Scout, que es un Skoda Octavia Combi de estilo todo terreno o todocamino, tiene una altura libre al suelo mayor, de 15 mm., y la altura total es de 1,51 metros, es decir, un poco mayor que la Combi normal.
Niveles de equipamiento
Se vende en cinco niveles de equipamiento. Son el Active, o básico, y de ahí el Ambition, Style, Sportline y RS. De serie tiene elementos de equipamiento como el sistema de programador de velocidad, el sistema de alerta de cambio involuntario de carril, arranque y acceso al coche sin llave, sistema de sensores de ayuda al aparcamiento trasero, etc. Y puede tener si no lo tiene de serie por tipo o nivel de acabado, cosas como los faros matriciales de leds, climatizador de tres zonas, ventanillas laterales dobles, sistema de iluminación ambiental multicolor, sistema de proyección de datos sobre el parabrisas, intermitentes con encendido secuencial, sistema de sonido de la marca Canton, etc. También el sistema de centrado en el carril cuando se circula, sistema de aparcamiento semiautomático, etc.
Es un coche muy espacioso en todas su cotas interiores, no solo en el maletero donde siempre ha destacado, y tiene una muy buena presentación, además de un calidad percibida a la vista y al tacto muy buenas también. En el salpicadero se puede ver enseguida el monitor o pantalla central. Es la que corresponde al sistema multimedia y puede ser de dos tamaños en función de la elegida y con distintas funcionalidades. La de 8 pulgadas de tamaño corresponde al Swing, la de 10 al Bolero, la 10 de con navegador al Amundsen, y de 10 pulgadas con navegador y funciones como el sistema de reconocimiento de órdenes vocales, etc, al Columbus.
El cuadro de relojes, el que está detrás del volante, puede ser también elegido de dos formas. Uno más tradicional, de relojes analógicos con una pequeña pantalla digital en el medio y que Skoda denomina Maxi-DOT, o una pantalla digital completa de 10,25 pulgadas de tamaño que permite cuatro formas distintas de visualización (Básico, Clásico, Navegación y Asistentes de Conducción).
Variadas motorizaciones
La gama de gasolina comienza con el Skoda Octavia 1.0 TSI con motor de tres cilindros, 1,0 litros de cilindrada, inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor, intercooler y 110 caballos de potencia a 5.500 revoluciones por minuto. El par máximo oficial declarado es de 200 Nm entre 2.000 y 3.000 revoluciones por minuto. Esta misma versión existe con distintivo ambiental ECO que otorga la Dirección General de Tráfico, DGT, en este caso por su hibridación ligera. Además del motor de 1,0 litros, tiene otro destinado a producir electricidad con una red de 48 voltios, y cuya potencia final conjunta son también 110 caballos y 200 Nm de par. Es el denominado Skoda Octavia 1.0 TSI mHEV.
El Skoda Octavia 1.5 TSI G- motor de cuatro cilindros alimentado por gasolina o gas natural, 1,5 litros de cilindrada, inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor de geometría variable, intercooler y 130 caballos de potencia entre 5.000 y 6.000 revoluciones por minuto. El par máximo oficial declarado es de 200 Nm entre 1.400 y 4.000 revoluciones por minuto. Por esta hibridación de combustible tiene el distintivo ambiental ECO que otorga la Dirección General de Tráfico, DGT.
El Skoda Octavia 1.5 TSI con motor de cuatro cilindros, 1,5 litros de cilindrada, inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor, intercooler tiene 150 caballos de potencia entre 5.000 y 6.000 revoluciones por minuto. El par máximo oficial declarado es de 250 Nm entre 1.500 y 3.500 revoluciones por minuto. Existe sobre esta la versión Skoda Octavia 1.5 TSI mHEV, con distinto ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico, DGT, por contar con hibridación ligera gracias al motor eléctrico con red de 48 voltios. La potencia final y el par declarados son los mismos.
Los híbridos enchufables, y por tanto con distintivo ambiental 0 de la Dirección General de Tráfico, DGT, son el Octavia 1.4 TSI iV PHEV y el Octavia RS 1.4 TSI iV PHEV en dos niveles de potencia, 204 y 245 caballos, respectivamente. En ambos casos hay dos motores, el de combustión de gasolina de 150 caballos más otro eléctrico de 116 caballos.
Las versiones con motorizaciones diesel, o TDI, tienen motores de cuatro cilindros, 2,0 litros de cilindrada, inyección directa por conducto común, sobrealimentación por turbocompresor e intercooler, y las potencias van desde los 110 hasta 200 caballos de potencia final.