El BMW Serie 4 Cabrio, o Convertible, mide 4,77 metros de longitud y dispone de un techo de lona textil de accionamiento eléctrico. Además de la longitud, la anchura de 1,85 metros y la altura de 1,38 son cotas que comparte con el BMW Serie 4 Coupé. Es un descapotable de dos puertas y cuatro plazas.
Poner o quitar el techo requiere solo 18 segundos. Como en muchos otros descapotables, dichas operaciones se pueden hacer con el coche en marcha pero solo hasta 50 kilómetros por hora. A diferencia del anterior Serie 4 Cabrio, la capota ya no es metálica y, según BMW, con eso además se ahorra un 40% de peso. La parte translucida de detrás es de cristal, no de plástico, y está enrasada sobre la lona para un mejor superficie, ajuste y aerodinámica. La capota de lona dispone de varias capas que aseguran un buen aislamiento térmico y acústico. De serie, el color de la capota es negra, y en opción se dispone de una de color plata antracita.
Si la capota está cubriendo el habitáculo, está puesta, el maletero ofrece una capacidad de 385 litros. Si al contrario, está guardada, quitada, es de 300 litros. Los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse para ofrecer una capacidad de carga extendida para objetos largos o más voluminosos.
El sucesor y sustituto
Como BMW ya no tiene Serie 3 Cabrio como tal, el Serie 4 Cabrio ocupa su lugar. BMW dice que «el diseño, concepto del vehículo y su dinamismo brindan una mayor diferenciación del BMW Serie 3 Berlina que la que ha existido nunca en los 35 años que los BMW Cabrio se han ofrecido en el segmento medio». Su lanzamiento mundial es de marzo de 2021.
Muestra, lógicamente, muchos de los detalles, rasgos o estilo de BMW más actuales. Normalmente se dice «lenguaje de diseño» de una marca. Por ejemplo, «la prominente y vertical parrilla de doble riñón hace referencia a los legendarios y deportivos de la marca y destaca el elevado requerimiento de refrigeración de la mecánica» según describe la marca esta parte. Los faros Led que llevan son de serie, mientras que en opción hay unos de tipo láser.
Frente a un BMW Serie 4 Coupé, la versión Cabrio tiene los largueros del chasis reforzados, además de otros tantos puntos de la carrocería y un nuevo panel de aluminio reforzado en la parte delantera. El BMW Serie 4 Cabrio pesa 1.765 kilos frente a los 1.600 del BMW Serie 4 Coupé de idéntica mecánica. El reparto de pesos es equilibrado, 50%50 por eje.
Una potente oferta
La gama de motores de gasolina está representada por el BMW 420i Cabrio de 184 caballos con cambio automático Steptronic de 8 velocidades y tracción trasera, BMW 430i Cabrio de 258 caballos con cambio automático Steptronic de 8 velocidades y tracción trasera y M440i xDrive de 374 caballos con cambio automático Steptronic de 8 velocidades y tracción total. En diésel solo hay una versión, la 420d Cabrio de 190 caballos, caja de cambios Steptronic de 8 velocidades y tracción trasera. Está última está dotada de hibridación ligera de 48 voltios mediante un motor de arranque/generador de corriente que ayuda con 11 caballos si hace falta. La batería es de iones de litio de 0,53 kWh de capacidad.
No existe el cambio manual para ninguna de las motorizaciones y como opción se ofrece el cambio Steptronic Sport de ocho velocidades con una función llamada «Sprint» que permite una aceleración instantánea y más enérgica. Opcionalmente también está la suspensión deportiva M Sport que es más firme y cuenta con dirección de asistencia variable. De la misma forma está la suspensión M Adaptativa con amortiguadores de control electrónico, frenos M Sport que llevan pintadas en azul o rojo las pinzas, y diferencial M Sport que controla y bloquea variablemente el diferencial trasero. El paquete M Sport Pro incorpora llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas y sonido especial para el motor que también puede escucharse dentro. Otros paquetes para el exterior son el M Carbon y M Performance.
Un gran equipo
El interior puede presumir, ya sea de serie u opción, de asientos deportivos con ajustes eléctricos con los típicos extensores de banqueta de BMW, cinturones de seguridad que se acercan o alejan automáticamente, volante forrado en cuero, deflector o paravientos trasero que se puede guardar en el respaldo posterior, calefacción para el cuello en los reposacabezas delanteros, climatizador automático trizona, sistema de sonido envolvente Harman Kardon, calefacción auxiliar controlada por smartphone, llave con pantalla o hasta iluminación de aproximación hacia las puertas al desbloquear las cerraduras o abrir la puertas (Welcome Light Carpet).
No podían faltar, claro, asistentes a la conducción como aviso de salida de carril con retorno al carril con asistencia de la dirección, aviso de colisión frontal con intervención en los frenos, sistema de información de límite de velocidad, etc. Puede ampliarse con cosas como el sistema Driving Assistant Professional que tiene asistente de dirección y cambio de carril con navegación activa y asistente de carril de emergencia y pantalla con sistema de visualización en 3D. La lista es casi interminable por el sistema de aparcamiento (Parking Assist), la última generación de la proyección de datos sobre el parabrisas (Head-Up Dispaly) o el sistema Drive Recorder.
El sistema operativo es el 7.0 del monitor central que puede ser de hasta 10,2 pulgadas. El tradicional cuadro de relojes es también digital y de 12,3 pulgadas es opcional. El sistema de navegación está basado en el BMW Maps. Claro está, tiene compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, WiFi, actualización remota del software, etc.