El BMW Serie 2 Coupé se basa en el BMW Serie 1. Se puede considerar un Serie 1 de dos puertas y volumen trasero independiente; carrocería tricuerpo de dos puertas y cuatro plazas. Mide 4,43 metros de longitud, por 1,77 de ancho y 1,41 alto. La distancia entre ejes de 2,69 metros y el maletero tiene una capacidad de 390 litros. Se accede a él mediante tapa y no por portón. Tiene por ello un enfoque deportivo más que nada.
Las versiones de gasolina son cuatro: 218i Coupé de 136 caballos, 218i Coupé automático también de 136 caballos, 220i Coupé automático de 184 caballos, 230i Coupé de 252 caballos y M240i Coupé automático de 340 caballos (antes M235i de 326 caballos).
Se vende en los acabados Serie, Sport y M Sport. Este último más conocido como el paquete deportivo M Sport, encaminado a ofrecer mayores cotas de deportividad como menor altura al suelo (10 mm), llantas y suspensiones específicas, asientos delanteros con mayor sujeción en respaldo y asientos o paragolpes diferentes, entre otras cosas.
En diésel estaban (ya no están disponibles) el 218d Coupé automático de 150 caballos, el 220d Coupé automático de 184 caballos y el 225d Coupé de 224 caballos. La gama también se distinguía también por poder optar por la tracción o la total (xDrive) según la versión.
Tracción trasera o total
Puede presumir de varias combinaciones: por poder optar por la tracción trasera o la total. El 218 Coupé es tracción trasera con cambio manual de 6 velocidades o automático Steptronic de 8. El 220i Coupé es tracción trasera con cambio automático Steptronic de 8 velocidades, igual que el 230i Coupé. El 240i Coupé es tracción trasera con cambio manual de 6 velocidades o automático Steptronic de 8. El M240i Coupé puede ser tracción trasera o total con cambio automático Steptronic de 8 velocidades.
En los diésel, el 218d Coupé era tracción trasera con cambio manual de 6 velocidades o automático Steptronic de 8. El 220d Coupé también tracción trasera con cambio manual de 6 velocidades o automático Steptronic de 8. El 220d xDrive Coupé, tracción total con cambio automático de 8 velocidades Steptronic y el 225d Coupé, tracción trasera con cambio automático Steptronic de 8 velocidades.
También son destacables otras versiones de gasolina mucho más potentes como el M2 Competition de 411 caballos con cambio manual y cambio automático (M DCT, de doble embrague 7 relaciones) y el M2 CS de 450 caballos con igual oferta de tipos cambios que el CS «a secas». Todo ellos siempre solo con tracción trasera. Para muchos, si el M240i ya era la antesala del mítico M3, para otros tanto o más, los M2 recogen el verdadero testigo de los M3 puros por tamaño, potencia y tipo de tracción.
Calidad alemana y sello de la marca
Dentro tiene el sello de diseño y calidad inconfundible de BMW. El habitáculo no destaca por una especial generosidad de espacio, pero mientras que las dos plazas traseras son estrechas y tiene poco espacio también para las piernas de esos pasajeros, las delanteras lo son menos. Otra aspecto es la excelente postura de conducción que ofrece.
El sistema multimedia cuenta con un monitor central de 8,8 pulgadas, y el navegador Professional dispone de pantalla táctil. También es táctil la superficie plana del mando iDrive que está situado entre los asientos y que sirve para escribir con el dedo los destinos del navegador. Entre otros muchos ítems de equipamiento, se pueden nombrar el BMW Connected, la carga inalámbrica de móviles, el sistema de Entretenimiento Online, Asistente Personal o la compatibilidad con Apple CarPlay.
La suspensión adaptativa de este modelo permite ajustar esta de modo más confortable a más dura o deportiva. De esta forma, mediante el Driving Experience Control, se puede elegir el modo de conducción preferido, rápidamente a golpe de botón y en cualquier momento que se elija. Con la dirección Servotronic el Serie 2 ofrece un sistema de dureza variable en función de la velocidad: a menor velocidad más blanda y menos directa, y al contrario para ofrecer un tacto y fidelidad deportiva. El cambio Steptronic tiene incorporada la función Launch Control, sistema que permite acelerar lo más rápido posible desde parado, colocando la palanca en la posición S que activa la función DTC.