comscore

Este bello Jaguar E-Type funciona a pilas

No cabe duda alguna de que los proyectos llamados ‘electromod’ se han convertido en todo un arte que mueve tantos adeptos como detractores por todos los rincones del planeta. Y es que ‘mutilar’ un clásico como este bello Jaguar E-Type para convertirlo en un vehículo eléctrico no es algo que agrade a todo apasionado al mundo de los clásicos. Pero también es cierto que se ha convertido en toda una filosofía de vida para quienes desean dar una segunda oportunidad a maravillas de la ingeniería con unos cuantos años encima.

Para agasajar a todos estos apasionados al mundo de los vehículos clásicos a quienes no les importa convertir su mítica montura en un vehículo 100% eléctrico; que ojo, también tiene sus ventajas, han nacido infinidad de empresas por todo el mundo, entre las que se encuentra Moment Motor Company, quienes son los artífices de esta obra de arte que ahora mismo tienes delante de tus ojos y que ha salido desde sus artesanales instalaciones en Austin, Texas.

Hay un motivo de peso para elegir el Jaguar E-Type

1964 Jaguar E-Type EV. Moment. Imagen perfil.

Sin duda es curioso el motivo por el que los especialistas de Moment Motor Company se han especializado en convertir en eléctrico un clásico de la talla del Jaguar E-Type. Y este motivo tiene mucho que ver con esas ventajas antes comentadas. Y es que estos hablan que decidieron apostar por este ilustre modelo de la firma británica debido a la frecuencia con la que muchos de ellos acababan en el taller para solucionar diferentes problemas mecánicos.

De ahí que se pusieran manos a la obra, comenzando por escanear al milímetro un Jaguar E-Type para utilizarlo como base sobre la que desarrollar y construir su criatura eléctrica. Gracias a este proceso, los chicos de Moment Motor Company pudieron encontrar el lugar perfecto para instalar los componentes fundamentales de su nueva mecánica. Todo ello con el objetivo de ofrecer una distribución óptima para que su criatura ofreciera un comportamiento dinámico equiparable al vehículo original. Ahora bien, aunque ellos no sueltan prenda, lógico es pensar que esta nueva mecánica eléctrica podría ser más pesada que la original y lastrar a este coupé de 1,3 toneladas cuando salía de fábrica a mediados de los años ‘60.

Más potente que su corazón 4.2 original

1964 Jaguar E-Type EV. Moment. Imagen motor.

Pero ese presumiblemente mayor peso se va a mimetizar con una interesante inyección de energía. Para comenzar el proyecto, los chicos de Moment Motor Company se decantaron por un Jaguar E-Type Coupé equipado con su legendario motor 4.2, un bloque atmosférico de seis cilindros en línea que se conformaba con 265 CV de potencia y con 384 Nm de par motor. Cifras que por otro lado son más que significativas para el año 1964, pero que quedan eclipsadas con las que entrega ahora esta criatura eléctrica.

Sus creadores han aprovechado el túnel de la transmisión original para colocar su nuevo motor eléctrico, el cual entrega 305 CV de potencia y 510 Nm de par motor, cifras que ahora son enviadas a sus dos ruedas traseras por medio de un árbol de transmisión fabricado en fibra de carbono. Además de eliminar su cambio manual de 4 velocidades, los chicos de Moment Motor Company han instalado en este Jaguar E-Type una batería de iones de litio que tiene 60 kWh de capacidad. No parecen muchos, pero esta criatura puede recorrer 175 millas (280 kilómetros) con una carga, que además se puede hacer de forma rápida en un cargador de corriente continua.

Las prestaciones de este Jaguar E-Type eléctrico son ‘top secret’

1964 Jaguar E-Type EV. Moment. Imagen movimiento.

Las nuevas prestaciones de este Jaguar E-Type se mantienen en absoluto secreto, pero bien podría ser más rápido que uno original a la hora de acelerar de 0 a 100 km/h. Y es que recordemos que con ese 4.2 demandaba 6,4 segundos para alcanzar las 60 millas por hora (96 km/h). Pero no creemos que llegue a los 240 km/h que alcanzaba este legendario clásico.

Más allá de haber trabajado con su mecánica, los chicos de Moment Motor Company también aprovecharon la ocasión para restaurar el conjunto, así como para personalizar el exterior y el interior de este sensacional Jaguar E-Type. Precisamente aquí dentro se han instalado unos indicadores personalizados que muestran el consumo de energía, el estado de la carga… Sin pasar por alto una pantalla mimetizada frente al acompañante que muestra aún más datos sobre su nueva mecánica eléctrica.

Moment Motor Company también electrifica otros clásicos

1964 Jaguar E-Type EV. Moment. Imagen interior.

“Fue un gran honor trabajar en un auto deportivo legendario como este”, describió el fundador de Moment Motor Company, Marc Davis. “Una realidad desalentadora que Moment Motor Company encuentra con demasiada frecuencia trabajando en muchos de estos autos clásicos es que rara vez se conducen. A excepción de ocasiones especiales, el compromiso de tiempo suele ser demasiado para los coleccionistas”.

“Para muchos automóviles coleccionables que no comparten una procedencia única ni valoraciones de primer nivel, Moment Motor Company puede ofrecer un vehículo muy especial que tiene todas las curvas llamativas y el cromo brillante que adoran, pero que tiene un tren motriz eléctrico moderno que ofrece una experiencia perfecta de conducción diaria confiable. Las posibilidades son infinitas”.