comscore

La DGT alerta: si te llega este SMS, desconfĂ­a

La DGT (Dirección General de Tráfico) y la Policía Nacional han vuelto a alertar en sus redes sociales de una «nueva oleada de SMS fraudulentos» que suplantan la identidad del organismo de Tráfico y en los que los afectados reciben mensajes de texto en los que se les informa que tienen pendiente el pago de una multa de tráfico con el objetivo de captar sus datos bancarios y personales.

@policia

Atent@ a esta #estafa en la que se hacen pasar por la #DGT ‼️ Recuerda 👉🏼 esta multa no es real 🚨 #ciberestafa #consejos #policia

♬ sonido original – PolicĂ­a Nacional

La DGT recuerda en estos casos que el organismo de Tráfico nunca notifica sus sanciones vía SMS, ni tampoco por correo electrónico. Si tienes una multa te llegará siempre a través de correo postal por carta certificada o, cuando esta notificación falla, a través de boletines oficiales, tablón de anuncios municipal o de la Dirección Electrónica Vial. También se pueden consultar las multas en la app MiDGT.

La Dirección Electrónica Vial es un canal electrónico en el que el usuario puede darse de alta para recibir las comunicaciones y notificaciones que haya que hacerle de manera telemática y que tiene los mismos efectos jurídicos que una notificación en papel por carta certificada. Cualquier ciudadano o empresa que desee ser notificado a través de la DEV puede solicitarlo de manera gratuita y ese pasará a ser el canal prioritario de notificación.

La suplantaciĂłn de la identidad de la DGT, algo habitual

No es la primera vez que la DGT se ve afectada por un fraude similar, por lo que siempre aconsejan desconfiar de este tipo de avisos, incluso si se sospecha que nos han puesto una multa, ya que si la notificación llega por SMS o e-mail será una estafa.

También recomiendan no entrar en la dirección que se proporciona en este tipo de SMS fraudulentos ya que, aunque tiene la apariencia de ser la página de la DGT, en vez de entrar al organismo de tráfico, el usuario será redirigido a un sitio web donde los ciberdelincuentes le robarán sus datos personales y bancarios.

multa trafico dgt 98 Motor16

Solo hace dos meses, el pasado febrero, se produjo otro envĂ­o masivo de mensajes suplantando a la DGT que contenĂ­an enlaces fraudulentos y que instaban al ciudadano a pagar una supuesta multa. Al igual que actualmente, en algunos de ellos se indicaba que la multa tenĂ­a una fecha de caducidad prĂłxima y que se disponĂ­a de un corto plazo de tiempo para pagarla.

Si se recibe una multa de este tipo, tanto el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, como la DGT aconsejan tomar precauciones como no abrir correos de usuarios desconocidos y, en ningĂşn caso, contestar; revisar los enlaces antes de antes clic en alguno, aunque sea de un contacto conocido y desconfiar de los enlaces acortados.

Además, también se debe desconfiar de los ficheros adjuntos, tener siempre actualizado el sistema operativo y antivirus y asegurarse de que las cuentas tienen contraseñas robustas.