comscore
sábado, 4 mayo 2024

Las celebraciones por el 60 aniversario del Ford Mustang visitan Madrid

El pasado 17 de abril Ford Iberia nos invitó a un evento muy especial por el 60 cumpleaños de su modelo más icónico, el Mustang. Las celebraciones por este especial aniversario, que se prolongarán a lo largo del año, han arrancado con un evento organizado de la mano de Warner Music Spain. No en vano, dicho evento para medios de comunicación tuvo lugar en el dinámico hub musical y creativo de Warner Music Spain, The Music Station, localizado en la histórica Estación de Príncipe Pío, en Madrid.

Su nacimiento se remonta a 1964. El 17 de abril de ese mismo año, en la Feria Mundial de Nueva York, la marca norteamericana presentaba al mundo el Mustang, marcando el inicio de una era en la industria del automóvil con la introducción del concepto pony car. Se lanzó en carrocerías hardtop y convertible (descapotable), con un precio inicial de 2.368 dólares americanos; al cambio actual, 2.224 euros.

En palabras de Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford Iberia: «El Mustang es un símbolo cultural que ha dejado una huella imborrable en la industria y en los corazones de sus aficionados en todo el mundo. Este vehículo ha evolucionado constantemente a lo largo de los años, adaptándose a los cambios tecnológicos y las demandas del mercado, y estamos comprometidos en mantener viva su esencia en el futuro. Estamos emocionados por homenajear sus seis décadas de historia, un legado que refleja nuestra dedicación por la innovación y la excelencia en la industria, y entusiasmados por compartir esta celebración con todos los amantes del Mustang”.

Ford Mustang 60 aniversario Principe Pio
Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford Iberia, junto a las siete generaciones del Mustang

Siete generaciones del Mustang, divididas en seis décadas

El modelo primigenio permanecería en el mercado hasta 1973, dejando lugar a una segunda generación marcada por un hecho muy importante, la crisis del petróleo de 1973 que elevó los precios del combustible. Por este motivo, Ford redujo considerablemente el tamaño y el peso, además de emplear motores más pequeños, de cuatro y seis cilindros; el legendario V8 regresaría en 1974, con el Cobra II (4.9 V8 y 137 CV) y el King Cobra (5.4 y 142 CV).

Esta generación tuvo un ciclo de vida bastante corto y en 1978 llegó la tercera entrega, que llegaría hasta 1993. Debutó la plataforma Fox, una nueva arquitectura para modelos más anchos y largos que el Mustang II, pero sensiblemente más ligeros (90 kilogramos menos). La nueva generación adoptó un elegante estilo europeo que cambió los rasgos típicos del Mustang, generando opiniones diversas. A medida que la década de los 80 avanzaba, el Mustang fue recuperando su esencia de altas prestaciones, con la reintroducción de modelos como el GT (1984), y el Convertible (1983), el primero desde 1973. En 1986 se introduce el sistema de inyección electrónica.

La cuarta generación de Ford Mustang representó una importante renovación para este emblemático vehículo, con el objetivo de atraer tanto a conductores jóvenes como a los más experimentados. Conocida internamente como «SN95», esta generación se basó en una versión actualizada de la plataforma Fox. En términos de rendimiento, inicialmente se ofrecieron motores estándar V6 de 3.8 litros y V8 GT de 5.0 litros, ambos equipados con inyección electrónica secuencial para un desempeño óptimo. Además, se priorizó la seguridad, incluyendo características como bolsas de aire duales y frenos de disco en las cuatro ruedas.

1994 Gen4 ford mustang gt coupe LOW Motor16

El Mustang de quinta generación se inspiró en el modelo original, con su distintiva parrilla inclinada hacia delante y luces traseras de tres barras. El objetivo era revivir el diseño clásico de los años 60 en un automóvil rápido, divertido y eficiente. En términos de rendimiento, en 2005, el modelo estándar presentaba un motor V6 de 4.0 litros con 210 CV, mientras que el Mustang GT ofrecía un motor V8 de 4.6 litros con hasta 300 CV. El punto culminante en rendimiento fue el Mustang Shelby GT500 de 2013, con 500 CV, haciéndolo uno de los vehículos más veloces del mundo.

Y, por primera vez, el Mustang se vende en Europa de manera oficial

La sexta generación del Mustang marcó un hito al convertirse en la primera versión comercializada y vendida a escala global. Su visión de alcance mundial se destacó al ser el primer Mustang ampliamente disponible en Europa. Durante su ciclo de vida, el Mustang de sexta generación se consagró como el vehículo deportivo más vendido del mundo, con una fuerte presencia tanto en Estados Unidos como en otros países como Alemania, Reino Unido y Suiza.

2015 Gen6 FordMustang LOW Motor16

Con una legendaria trayectoria de seis décadas, el Ford Mustang se prepara para dar la bienvenida a una nueva era con el lanzamiento de su más reciente modelo, manteniendo su estilo, potencia y libertad sobre ruedas. Este año llegará a los concesionarios la séptima generación del Mustang, con un motor 5.0 V8 de 450 CV, y con una nueva parrilla, rejillas de ventilación en el capó, nuevos faros LED triple barra, pinzas de freno Brembo de 19 pulgadas, nuevas llantas de 19”, así como múltiples entradas de refrigeración del bloque motor y los frenos.