comscore

HORSE “Matrix Flow”, así es su nuevo y avanzado proceso digital de producción de motores

Para reemplazar al tradicional sistema de producción secuencial basado en cintas transportadoras utilizado hasta la fecha, Horse, la división de producción de motores del Grupo Renault, actualiza sus cadenas de producción y adopta un nuevo proceso digital y automatizado basado en el uso de plataformas autónomas.

Horse, responsable del suministro de sistemas de propulsión de bajas emisiones a todas las marcas y clientes del Grupo Renault, ha dado a conocer su nuevo sistema de producción digitalizado y automatizado con el que confía en mejorar la calidad de todos sus futuros motores y sistemas de impulsión.

Según los cálculos de Horse, el nuevo sistema implantado va a permitir mejorar notablemente  tanto la productividad, como la calidad y la sostenibilidad de las factorías donde actualmente se producen sus motores y trenes de transmisión, todas ellas integradas actualmente en el conjunto de instalaciones que Horse gestiona desde su sede global ubicada en la zona norte de Madrid.

Plataformas autónomas y completamente digitalizadas

La pionera tecnología incorporada por Horse propone el uso de plataformas autónomas de vanguardia para reemplazar la tradicional cadena basada en cintas transportadoras para la acometer la producción de los nuevos Power Electric Boxes —componente responsable de gestionar los dos motores eléctricos en todos los sistemas híbridos e híbridos enchufables de sus motores— que montan todos los vehículos HEV y PHEV del grupo automotriz francés-

Imagen19 Motor16

Se trata de un nuevo sistema avanzado de producción que permite ofrecer a la línea una mayor flexibilidad al tiempo que mejora la productividad de todos los procesos en la línea de producción y facilita la electrificación y digitalización de las cadenas de producción.

La nueva tecnología que Horse incorpora a sus cadenas de producción se conoce bajo el nombre de Matrix Flow y será la factoría del Grupo Renault en Aveiro (Portugal) la primera infraestructura de la compañía en disponer de ella.

Matrix Flow reemplaza el uso del actual sistema de producción secuencial mediante cintas transportadoras por uno nuevo altamente eficiente consistente en una flota de plataformas y estaciones de trabajo completamente autónomas denominadas Mobile Programmable Cobbots (MPC) digitalizadas y automatizadas para favorecer un mejor control de sus cadencias y movimientos en la factoría

Horse, pionera tecnológica en el sector de automoción

Este tipo de tecnología ya se venía utilizando con éxito en las cadenas de producción de las empresas multinacionales del sector logístico. Horse la ha tomado y adaptado a sus cadenas y procesos y ahora va a ser de las primeras compañías del sector del automóvil en aplicarla en sus líneas de producción.

“Nuestra nueva línea Matrix Flow Assembly en Aveiro supone un acontecimiento enormemente significativo para Horse. Este fascinante desarrollo ratifica nuestro puesto como líder mundial en el desarrollo y la producción de cadenas cinemáticas”, comenta Antonio Vaz, Chief Process Engineering Officer en Horse.

Según Vaz, “al ofrecer una flexibilidad y eficiencia inigualables, este método de producción totalmente digital nos permite ser ágiles y reactivos sin dejar de ofrecer productos de la más alta calidad y cumplir nuestros compromisos con la movilidad sostenible”, ha comentado el directivo del Grupo Renault.

Mayor flexibilidad y adaptabilidad de la cadena

Según explica el comunicado emitido por la marca, los MPC se gestionan directamente desde un centro automatizado de gestión de flota “minuciosamente” programado que permite la comunicación directa en tiempo real con cada plataforma autónoma y entre estas de manera completamente inalámbrica.

Esta mayor y más rápida comunicación está disponible en todo momento a lo largo de la cadena y permite y facilita una aún más rápida adaptación de la misma a las necesidades de la producción en función de los cambios que se van produciendo que repercuten en la misma como pueden ser la recepción de piezas o la variación de las necesidades y cadencias de la propia factoría.

PEB4 Motor16

Esto aporta una mayor flexibilidad al proceso fabril al tiempo que aporta una importante reducción de los costes que se provocan por los tiempos de inactividad que se van produciendo durante los distintos turnos de trabajo. La mayor flexibilidad a lo largo de la cadena también permite ampliar o reducir con mayor rapidez y eficiencia los cambios que se van generando en la demanda de piezas tanto en la cadena como en la adaptación de la capacidad de producción a las condiciones del mercado.

200.000 unidades año para finales del 2024

Las previsiones de Horse con respecto a la planta de Aveiro una vez adaptada esta a la nueva tecnología son la de dar comienzo en estos próximos días a la producción de PEB con el objetivo inicial de alcanzar unas 150.000 unidades al año, para ir elevándose paulatinamente hasta alcanzar una velocidad crucero cercana a las 200.000 unidades a finales de este mismo año 2024.

Además, la instalación de este nuevo sistema de producción mediante MPC autónomos en lugar de la habitual línea de producción de flujo secuencial tradicional ha permitido reducir en Aveiro la huella física de la línea de producción en un 25% lo que representa una reducción del tamaño del edificio que alberga la planta cercana al 30%.

Gracias a esta mayor contención en el tamaño de las instalaciones y a la mayor racionalización de la producción que facilita la nueva tecnología, Horse prevé alcanzar una reducción en los consumos de energía de la planta cercana al 50 %.  Del mismo modo, también se ha podido eliminar el elevado consumo de las etiquetas de papel que permitían identificar los componentes, puesto que ahora todos ellos se identifican de modo completamente digital, facilitando así una producción aún más exacta, personalizada y sostenible.

Horse produce más de 3,2 millones de motores al año

Actualmente, son ya más de 3,2 millones de motores al año que Horse produce tanto para las marcas del Grupo Renault como para marcas ajenas al mismo que disponen de ellos para sus modelos. Horse utiliza para ello hasta ocho diferentes plantas de producción del Grupo Renault ubicadas en 7 países diferentes (España entre ellos), tres centros de I+D y su sede principal, instalada en la zona norte de Madrid.

Desde su creación hace ahora algo menos de un año, Horse viene manteniendo una trayectoria ascendente gracias a su fuerte enfoque en I+D y tecnología punta, así como su capacidad para formar nuevas asociaciones comerciales. La compañía es heredera directa de la experiencia y conocimientos industriales acumulados durante décadas por el Grupo Renault en materia de motores, cajas de cambio, sistemas híbridos e híbridos enchufables y baterías.