comscore

Los líderes europeos del sector del automóvil piden a la UE un pacto verde

Trece CEO de los principales fabricantes europeos de vehículos y proveedores de automoción se han reunido con el Comisario de Acción por el Clima de la UE, Wopke Hoekstra, en una ‘Mesa Redonda del Automóvil’ para discutir la transición verde del sector. Un reunión posterior al encuentro con Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo, antes de la Cumbre de la UE sobre competitividad de la próxima semana.

La reunión viene a cuento por la encrucijada en la que se encuentra la industria del automóvil mientras lleva a cabo su mayor transformación en el último siglo para prepararse para cumplir con los objetivos de reducción de CO2 más ambiciosos del mundo para los vehículos.

Los fabricantes y proveedores de automóviles quieren mantener la producción en Europa, conservando empleos e inversiones en la región. Pero se enfrentan a una ‘tormenta perfecta’ por la feroz competencia global, agravada por el aumento de los costes, un paisaje geopolítico radicalmente cambiante y un mercado de vehículos eléctricos que está lejos de ser maduro en el continente europeo. Los representantes de la industria del automóvil han expresado a los responsables políticos su inquietud de que Europa debe fortalecer su competitividad y construir un caso de negocio más sólido para la transición verde y digital de la industria del automóvil.

El automóvil europeo necesita un compromiso

2024 Luca de Meo. Presentación. Renault. Imagen.
Luca de Meo, presidente de ACEA, la asociación que agrupa a los fabricantes del sector del automóvil.

El comisario Hoekstra se había comprometido a celebrar esta mesa redonda cuando asumió su cargo como Comisario de Clima a finales del año pasado. Su objetivo era identificar las barreras que podrían frenar la implementación del Pacto Verde y posibles formas de abordarlas.

Durante la mesa redonda, tanto los fabricantes europeos de camiones y autobuses como los proveedores de automoción subrayaron la apremiante necesidad de poner en marcha camiones y autobuses de emisión cero en las carreteras. El sector se compromete a proporcionar los camiones y autobuses adecuados para trasladar la industria del transporte por carretera a soluciones libres de fósiles para 2040, centradas en vehículos eléctricos a batería y alimentados por hidrógeno.

La neutralidad tecnológica debe seguir siendo un principio rector asegurando que todas las tecnologías contribuyan a los esfuerzos de descarbonización. Reconociendo que el motor de combustión interna seguirá desempeñando un papel a largo plazo en el transporte pesado, serán necesarias soluciones climáticamente neutras y otras tecnologías complementarias para cumplir con nuestros objetivos climáticos. Pero el desafío principal persiste.

Lograr los objetivos de reducción de CO2 sigue siendo una gran ambición, pero en la práctica la ausencia de condiciones como una red extendida de estaciones de carga y repostaje aptas para camiones o un marco de precios favorable para garantizar la paridad de costos para los vehículos de emisión cero pueden ser contratiempos con los que se encuentre el setor. Por eso, los representantes del sector europeo hace un llamamiento a los responsables políticos europeos para que tomen medidas ambiciosas para abordar estas preocupaciones.

Los lideres de la industria del automóvil aseguran el compromiso con Europa

Wopke Hoekstra Motor16
Wopke Hoekstra, comisario de europeo de Acción por el Clima

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault y Presidente de ACEA intervino en nombre de los fabricantes de automóviles para afirmar que “los fabricantes de automóviles de la UE están firmemente comprometidos con la descarbonización, invirtiendo más de 250 mil millones de euros en electrificación, pero no podemos hacer esta transición solos. Europa necesita crear las condiciones para la competitividad y la demanda de mercado de los vehículos eléctricos. Estos incluyen infraestructura de carga y recarga de hidrógeno, un suministro suficiente de materias primas críticas, un mejor acceso a la financiación e incentivos de mercado. En otras palabras, una estrategia industrial integral será la clave para lograr las ambiciones verdes de Europa.”

Por su parte, Matthias Zink, CEO de Tecnologías Automotrices en SCHAEFFLER y Presidente de CLEPA asociación que agrupa a proveedores de automoción asegura que ellos “impulsan la innovación y la sostenibilidad con 30 mil millones de euros en inversiones anuales en I+D y 1,7 millones de empleos directos. Los proveedores son actores clave de la transición, llevando soluciones de movilidad inteligentes y sostenibles al mercado. Sin embargo, en el contexto de un entorno económico desafiante, una disminución en la adopción de vehículos eléctricos y márgenes de beneficio menguantes dentro de la cadena de suministro, financiar la transición se vuelve clave».

Para Zink, por tanto «es crucial asegurar que las condiciones marco estén en su lugar para desvincular las inversiones en tecnologías innovadoras y la transformación de instalaciones y nuestra fuerza laboral. El marco regulatorio debe seguir siendo ambicioso pero flexible para mantener la competitividad europea. Esto nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos de manera más rápida y eficiente, al tiempo que también satisfacemos las necesidades del consumidor.”

Los CEOs presentes en la Mesa Redonda con el Comisario Hoekstra eran una representación de los principales actores del sector. Por parte de los constructores estaban Luca De Meo, CEO de Renault Group y presidente de ACEA, Harald Seidel, presidente de DAF Trucks NV, Martin Sander, CEO de Ford Europa, Domenico Nucera, presidente de Bus Business Unit de Iveco Group, Ola Källenius, CEO de Mercedes Benz Group AG, Christian Levin, presidente y CEO de Scania Group, Didier Leroy, Chairman de Toyota Motor Europe, Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen.

Y por parte de los proveedores, Matthias Zink, CEO de Schaeffler y presidente de CLEPA; Markus Hayn, chairman de Mobility de Robert Bosch, Marco Stella, CEO de Duerre Tubi Style, Patrick Koller, CEO de Forvia y Holger Klein, CEO de ZF.