comscore

Suzuki convierte a la India en su ‘segunda residencia’

Suzuki Motor Corporation ha alcanzado un hito notable en la industria del automóvil al presentar una producción acumulada de 30 millones de unidades de vehículos en la India hasta finales de marzo de 2024. Este logro destaca el crecimiento significativo y la presencia sólida de Suzuki en el mercado indio, convirtiéndose en el segundo país, después de Japón, en alcanzar esta marca histórica.

Suzuki bate todos los récords en la India

Más impresionante aún es el hecho de que la marca japonesa logró este hito en un tiempo récord de 40 años y 4 meses desde el inicio de la producción en el país, en diciembre de 1983, superando claramente la marca que le llevó alcanzar la misma cantidad en Japón, que fue de 55 años y 2 meses.

Suzuki Maruti 800

El viaje de Suzuki en la India comenzó en diciembre de 1983 con el lanzamiento de su primer modelo, el icónico Maruti 800 de Maruti Udyog, la predecesora de la actual Maruti Suzuki. Desde entonces, la marca ha cultivado una relación sólida con los consumidores indios, ofreciendo una gama diversa de modelos que han capturado la imaginación y las necesidades del mercado local.

En la actualidad, la producción en la India se lleva a cabo en tres centros principales: las plantas de Gurgaon y Manesar de Maruti Suzuki, así como la planta de Gujarat de Suzuki Motor Gujarat. Estas instalaciones no solo son testigos de la producción de una amplia gama de modelos, sino que también son centros de innovación y excelencia en la fabricación automotriz.

Modelos ‘indios’ fabricados por Suzuki

Entre los modelos producidos se encuentran algunos de los favoritos del mercado indio, como el WagonR, el Swift y el Baleno, que son reconocidos por su eficiencia, confiabilidad y atractivo diseño. Además, el fabricante nipón se ha metido con éxito en el segmento de los SUV con modelos como el Brezza y el Fronx, que han ganado una considerable cuota de mercado y se han convertido en elecciones populares entre los consumidores indios.

Suzuki Fronx

A medida que la demanda de vehículos continúa aumentando en la India, Suzuki está preparada para expandir aún más su presencia y capacidad de producción en el país. Actualmente, la capacidad de producción anual es de 2,25 millones de unidades, pero la empresa tiene ambiciosos planes para el futuro. Con el objetivo de alcanzar una capacidad de producción de aproximadamente 4 millones de unidades anuales para el año fiscal 2030, Suzuki tiene planes para establecer dos nuevas plantas.

Producción de Suzuki en la India

La primera de estas plantas, ubicada en Kharkhoda, Estado de Haryana, está programada para comenzar a operar en 2025. Esta nueva instalación no solo aumentará la capacidad de producción, sino que también generará empleo y contribuirá al desarrollo económico regional.

La segunda planta podría entrar en funcionamiento en 2028 en el Estado de Gujarat, y también jugará un papel crucial en la expansión y la estrategia a largo plazo de Suzuki en la India.

El logro de haber llegado a los 30 millones de unidades producidas en la India es un testimonio del compromiso continuo de Suzuki con el mercado indio y su capacidad para adaptarse y prosperar en un entorno altamente competitivo. Con una amplia gama de modelos y una infraestructura de producción en constante expansión, Suzuki está bien posicionada para seguir siendo una fuerza dominante en la industria automotriz de la India en los años venideros.