comscore

Los SUV de Hyundai reparten solidaridad un año más en El Desierto de los Niños 2024

Los SUV de Hyundai han participado, un año más, en la caravana solidaria de El Desierto de los niños, que en este 2024 ha celebrado su vigésimo aniversario; una caravana formada por 39 vehículos, con 132 personas a bordo, que han vivido una edición caracterizada por una climatología que no ha puesto las cosas nada fáciles, con un temporal en el Estrecho de Gibraltar, tanto a la ida como a la vuelta y fuertes tormentas de arena en las que casi ni se veía el morro del propio vehículo.

Pero es que El Desierto de los Niños es una aventura, y el hecho de tener que reubicar el campamento hasta en tres ocasiones porque el viento se llevaba volando las haimas no es sino una anécdota que quedará para la posteridad en la memoria de los asistentes.

hyundai el desierto de los ninos 12 Motor16

Veinte años de solidaridad de Hyundai en El Desierto de los Niños

Tánger era el punto de partida y destino del recorrido, que a lo largo de casi 2.000 km ha discurrido por zonas de montaña (en las que incluso se pudo ver nieve), las estrechas carreteras del norte (especialmente verdes en esta ocasión) y por las arenosas pistas del sur, salpicadas de dunas formadas por las tormentas de arena.

Aún así, los Hyundai Tucson, Santa Fe, Staria, Kona e Ioniq 5 desplazados a Marruecos demostraron que cuentan con cualidades sobradas para superar estas dificultades y alcanzar la población de Ouzina. Allí, 20 años después de la llegada de los Hyundai Terracan que encabezaban la expedición en 2005, niños y mayores colaboraron en el montaje de una de las dos bibliotecas que El Desierto de los Niños ha puesto en marcha este año.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la aportación de los concesionarios de Hyundai. Muebles, libros, material escolar, ordenadores… todo quedó listo para su uso por parte de los habitantes locales de estas zonas tan escasas de recursos.

hyundai el desierto de los ninos 9 Motor16

Los 18 Hyundai de El Desierto de los Niños

De entre todos los vehículos desplazados, el Hyundai Ioniq 5 fue, con diferencia, el que levantó mayor expectación. En las zonas más remotas de la caravana jamás se había visto la llegada de un vehículo 100 % eléctrico como el SUV de Hyundai, que motivaba todo tipo de preguntas a su paso.

Además del Hyundai Ioniq 5 de tracción total mediante el uso de dos motores eléctricos, en la caravana destacó también el nuevo Hyundai Kona, del cual se desplegaron seis unidades, siempre con tracción total y, consecuentemente, con el vigoroso motor de gasolina de 1,6 litros sobrealimentado por turbocompresor, que rinde nada menos que 198 CV. Esta segunda generación era la primera vez que pisaba el Desierto de los Niños.

La caravana contó también con la presencia de cuatro unidades del Hyundai Santa Fe, todas ellas dotadas del sistema de propulsión híbrido enchufable y tracción total, gracias al cual el SUV familiar coreano desarrolla nada menos que 265 CV y una ingente cantidad de par motor, lo que facilitaba enormemente la evolución de los vehículos en las difíciles condiciones de la caravana.

hyundai el desierto de los ninos 6 Motor16

Hyundai alineó también cuatro unidades del Tucson, dotadas todas ellas de tracción total pero con dos diferentes configuraciones: 1.6 turbodiésel de 136 CV o sistema híbrido enchufable de 265 CV. Y no hay que olvidar las tres unidades del Staria, que con su motor turbodiésel de 2,2 litros y 177 CV ofrecen también un buen empuje para superar todo tipo de obstáculos.

El Hyundai Staria se convierte en una óptica sobre ruedas

Uno de los tres Hyundai Staria era el vehículo empleado por las voluntarias de la fundación Alain Afflelou, encargadas, como cada año, de revisar la vista de la gente de las aldeas por las que transita la caravana para proporcionarles gafas que ayuden a hacer más fácil su día a día.

A raíz del trabajo llevado a cabo por las voluntarias de la fundación, en las próximas semanas se entregarán 348 gafas graduadas y 116 gafas de sol a personas a las que algo tan simple como unas gafas puede cambiarles radicalmente la vida. Un año más, Indo Optical colaborará con la Fundación Afflelou donando los cristales para las gafas y enagstándolos en las monturas, trabajo que se lleva a cabo en sus instalaciones de Tánger, favoreciendo además la economía local.

hyundai el desierto de los ninos 5 Motor16

“Para nosotros es un orgullo cumplir 20 años con un proyecto solidario que tanto ha evolucionado pasando de todoterrenos como el Terracan al Ioniq 5 100 % eléctrico”, comenta Leopoldo Satrustegui Presidente y CEO de Hyundai Motor España.

En estos 20 años “hemos hecho escuelas, pozos, bibliotecas, repartido material escolar, pero sobre todo hemos potenciado la educación en esas zonas desfavorecidas de Marruecos. En Hyundai estamos convencidos de que la educación es fundamental para el progreso de la sociedad. Esperamos cumplir otros 20 años colaborando con El Desierto de los Niños junto con la Fundación Alain Afflelou, Bujarkay y Hankook colaborando en el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos del pueblo marroquí” añade Leopoldo.

Y es que hay que recordar que los 18 Hyundai de la caravana de El Desierto de los Niños iban equipados con neumáticos mixtos Hankook Dynapro HP2, una de las escasas modificaciones de unos vehículos que eran prácticamente de serie. No obstante, tanto los neumáticos como las planchas protectoras instaladas por todas las unidades han servido para reducir el riesgo de pinchazos y daños mecánicos debido a la dificultad del terreno y al exceso de confianza que se genera tras horas y horas circulando por estos complicados escenarios.