Nacido a principios del siglo pasado en Yugoslavia y de familia italiana (otras versiones dicen que era austriaco y nacionalizado italiano), Carlo Abarth revolucionó el mundo de los automóviles a lo largo de toda su vida. Comenzó como piloto de motos obteniendo grandes éxitos en los años 20. A través de sus 50 años ligado al mundo del motor, dejó una huella imborrable que lo convirtió en sinónimo de calidad, diseño y competición.
Abarth, fue fundada el 15 de abril de 1949 por Carlo Abarth y Armando Scagliarini. Esta empresa nace de las cenizas de Cisitalia, fundada por Piero Dusio, cuando ésta quiebra y Dusio vuelve a Argentina llamado por Perón.
La empresa Abarth, dedicada a la competición, empieza corriendo con vehículos Cisitalia 1100 a manos de Taruffi, Macchieraldo y el propio Scagliarini. Posteriormente y paralelamente a la actividad deportiva, comienzan a desarrollar la que sería la actividad principal de la empresa: la fabricación de tubos de escape especiales que serían conocidos en el mundo entero a través de su propia marca de autos, y usada en serie por otros fabricantes como Ferrari, Fiat, Ford, etc.
Desde 1949 hasta 1971 la empresa construyó 3,5 millones de escapes para 345 tipos de autos diferentes. La otra actividad de la marca fue la fabricación de automóviles con prestaciones deportivas, valiéndose de los mejores carroceros de la época, como Zagato, Allemano, Vignale, Bertone, etc.
Absorbida por Fiat
En 1971 fue absorbida por Fiat. De su unión nacen los modelos basados en plataformas Fiat 600, convirtiéndose en el coche de moda en una época en la que «automóvil sport» era sinónimo de motores de 12 cilindros y velocidades superiores a los 200 km/h. Con sus 600, Abarth llegó a sorprender al mundo entero convirtiéndose en marca campeona del mundo varios años consecutivos, alcanzando récords absolutos de velocidad (algunos aun imbatibles para esas cilindradas) y obteniendo en el año 1965, 1000 victorias en el campeonato europeo de turismos.
Pero el 600 no fue su único vehículo exitoso. La empresa también ganó cientos de carreras en competiciones GT con modelos como el 750 Monza, 21 victorias en campeonatos mundiales de rallyes entre 1.973 y 1.981, 3 campeonatos mundiales de constructores, en 1.977, 1.978 y 1.980 con los Fiat 124 y 131 o los 113 récords internacionales que avalan su trayectoria. Como curiosidad diremos que el escorpión que representa a la marca es el signo zodiacal del fundador.
La marca cuenta actualmente con cuatro modelos a la venta: el Abarth 500, Abarth 595 (Turismo y Competizione) y el 695 biposto.