En 1967 se funda Hyundai Motor Company. La marca fue creada en 1947 por Chung Ju-yung, figura dominante de la economía coreana desde 1960 hasta su muerte, en el 2001. Un año después, la compañía comienza a trabajar bajo licencia Ford con su propia tecnología y desarrollo en el ensamblaje del modelo Cortina. No sería hasta 1975 cuando presenta en el Salón de Turín el Pony, su primer vehículo 100% Hyundai. Diseñado y desarrollado por la marca coreana en colaboración con Mitsubishi y el carrocero Italdesign, cuenta con tracción trasera. Un año más tarde, la compañía adquiere Asia Motors y empieza a exportar su primer modelo a Ecuador. Ya en 1977, la exportación se extiende a El Salvador y Guatemala.
El fabricante firma un acuerdo de colaboración con Mitsubishi en 1981 para el desarrollo tecnológico. Dos años más tarde inicia las exportaciones a Canadá e inaugura la pista de pruebas de Ulsan (1984). Posteriormente se funda Hyundai Motor América (1985), un hecho que posibilita la entrada del Excel en el mercado norteamericano. El lanzamiento del subcompacto de tracción delantera coincide con el del Grandeur en Corea. Dos años más tarde, en 1988, nace el Sonata.
Tras el lanzamiento del Lantra y la presentación del Sonata Electric (el primer coche 100% eléctrico de la marca), en marzo de 1992 comienza la importación de Hyundai en España. Los modelos disponibles en los 18 puntos de asistencia son Lantra, S-Coupe y Sonata. Dos años después el Accent sustituye al Pony, y se inicia el desarrollo de vehículos de pila de hidrógeno. En 1996 se produce el lanzamiento del Hyundai Coupé, uno de los mayores éxitos comerciales de la marca. En España, la marca alcanza las 14.000 unidades vendidas e inaugura un moderno centro de posventa en San Agustín de Guadalix (Madrid) para mejorar el servicio a sus clientes (1997). El fabricante inaugura una planta en Turquía y lanza el Atos, un vehículo que considera conceptualmente revolucionario.
La compañía continúa su expansión internacional: inaugura otra factoría en la India y adquiere Kia Motors con el objetivo de estar en 10 años entre los cinco mayores fabricantes de automóviles del mundo. La inauguración del túnel del viento aeroacústico -uno de los mayores del mundo-, y el lanzamiento del Hyundai Trajet -el primer monovolumen del la marca para competir en Europa- tienen lugar en 1999. La década se cierra con dos acontecimientos destacados: la salida del Santa Fe (el primer todocamino de Hyundai), y la firma de un acuerdo estratégico con Daimler-Chrysler.
El Salón de Chicago (2001) sirve de plataforma para el lanzamiento del prototipo HCD-VI. Además, se desarrolla el Santa Fe propulsado con energías alternativas y sale al mercado el Matrix, que introduce a la marca en el segmento de los monovolúmenes compactos. El Terracan es el primer todoterreno diseñado y desarrollado íntegramente por Hyundai.
Un año más tarde aparecen en España dos nuevos modelos (Sonata y Getz). En 2003, Hyundai Motor Europa inaugura sus nuevas oficinas cerca de Fránkfort (Alemania), y fusiona sus centros de Investigación y desarrollo (I+D) con Kia.
La multinacional automovilística continúa su sólido crecimiento en los mercados exteriores, en los que incrementa las ventas de manera sustancial (un 2,5% en Estados Unidos y un 2,1% en Europa). Tras la inauguración de las instalaciones europeas, Hyundai Kia Automotive Group se consolida como el sexto fabricante mundial. Además, estrena el nuevo Santa Fe y, a mediados de año, el Accent (versiones de tres y cuatro puertas). Ya en 2007 se presenta el exitoso i30, el nuevo Coupe y el prototipo i-blue (vehículo ecológico eléctrico con cero emisiones). Finalmente, en el año 2008 Hyundai cumple su 40º aniversario: para celebrarlo, aprovecha el lanzamiento del Genesis en Estados Unidos y a nivel mundial.