comscore

¿Cómo puede reclamar el consumidor si no está conforme en el periodo de garantía?

0
¿Cómo puede reclamar el consumidor si no está conforme en el periodo de garantía?

Si el establecimiento que ha vendido un vehículo se niega a repararlo, a entregar otro nuevo en buen estado, a devolver el dinero, o a hacerle una rebaja en el precio, el consumidor puede reclamar.  En el caso de que el establecimiento no disponga de hoja de reclamaciones o se niegue a entregarla, el cliente puede enviar una reclamación escrita que especifique el objeto de la reclamación. 

De estas circunstancias debe darse traslado a los organismos de consumo aportando copia de la documentación que acredite la reclamación (factura de compra, acreditación de los defectos, reparaciones anteriores realizadas…).

Si el establecimiento está adherido a una Junta Arbitral de Consumo, el consumidor puede dirigir la reclamación a este organismo de forma gratuita, acompañando toda la documentación en que justifique su reclamación. El laudo por el que la Junta resuelve es obligatorio para ambas partes y en caso de que el establecimiento no lo cumpliera, podría usted pedir la ejecución judicial, como si de una sentencia se tratara. Generalmente en temas de vehículo la vía más adecuada sería la vía judicial, previo peritaje que sea favorable a nuestra reclamación. Para ello debe dirigirse al Colegio de Peritos Industriales, rama de vehículo, donde le informarán del peritaje y los costes que conlleve. Recuerde que es fundamental peritar el vehículo antes de su reparación y conservar las piezas y recambios que le vayan a sustituir.