Es cierto lo que dices, pero ya nos gustaría tener un bola de cristal para saber qué pasará con el precio del petróleo y sus derivados en los próximos años. La tendencia parece ser a la baja, pero desconocemos si se aplicará por igual al diésel y a la gasolina. En cualquier caso, y centrándonos en tu consulta, la versión similiar en diésel al 1.0 TSI 110 CV sería el también tricilíndrico 1.4 TDI de 105 caballos de potencia. Ahora simplemente es hacer números. Tomamos como referencia los consumos medios homologados de ambas versiones, 4,3 litros en el primero y 3,9 en el turbodiésel, y aplicamos el precio por litro de nuestra estación de servicio habitual (1,132 euros la gasolina de 95 y 0,919 euros el diésel). El ahorro conseguido por cada 100 kilómetros a favor del TDI es de 1,282 euros.
Ahora comprobamos el precio de ambas versiones y vemos que la diferencia entre los dos es de 1.760 euros, tanto en el PVP como si le aplicamos el descuento vigente. Esto quiere decir que para amortizar esa diferencia de precio deberías recorrer con el diésel 137.285 kilómetros. Y con las cifras anuales que nos indicas, la amortización llegaría una vez hayas cumplido 7,6 años con tu nuevo Ibiza diésel.
Por lo tanto, tú eres el que decides, pero con esos números, y con razones estrictamente económicas, quizás te siga compensando la compra del TSI, que además cuenta con un cambio manual de seis velocidades (cinco en el diésel).
Esto es una referencia aproximativa a día de hoy porque, como es lógico, variará con las actualizaciones de precio del combustible e, incluso, si la conducción que realizas es mayoritariamente por ciudad o por carretera…