comscore

Freno de parking eléctrico. ¿Frenaría en caso de emergencia?

0
Freno de parking eléctrico. ¿Frenaría en caso de emergencia?

Como bien dices, los frenos de estacionamiento eléctricos son cada vez más comunes. Además de liberar espacio en la consola central, en muchos casos se activan automáticamente al quitar la llave de contacto, ganando puntos tanto en confort como en seguridad. En este último aspecto, que es el que te preocupa, hemos trasladado tu curiosidad a nuestro departamente técnico y hemos realizado una prueba sobre el terreno en nuestras pistas de pruebas.

El Honda HR-V que hemos probado a fondo en este mismo número nos ha servido de ?conejillo?. Al accionar el freno eléctrico con la mano en marcha, lo primero que tenemos que decirte es que no se bloquean las ruedas traseras. Sólo al final se puede producir un pequeño bloqueo. Hay que tenerlo pulsado constantemente para que actúe, y claro que detiene el vehículo, pero, lógicamente, sin la contundencia del freno de pie.

Mira la comparativa: realizando una frenada de emergencia con el pie, el HR-V se detiene a 60 km/h en 14,0 metros y necesita 2,1 segundos; con la mano necesita 22,9 metros y 2,7 segundos. A 120 km/h necesitaría 52,1 metros y 3,1 segundos, mientras que con el eléctrico pulsado los números son 91,1 metros y 5,41 segundos. Como es lógico estos datos cambiarían con otros modelos, pero en cualquier caso frenaría el vehículo.