Los prolongados estados de alarma decretados por el Gobierno ha obligado a la mayoría de los conductores a dejar en paro forzoso a sus automóviles. Con el fin de mantener el coche en perfecto estado durante el confinamiento, lo más recomendable es tener una serie de precauciones. Entre otras, revisar los líquidos regularmente para evitar fugas, que se evaporen… Esto incluye la gasolina: lo más recomendable es mantener lleno el depósito para evitar que se deteriore, sobre todo si nuestro coche es antiguo.
En este sentido hay varias medidas más que nos ayudarán a este respecto, como comprobar el estado de los neumáticos y desconectar la batería para evitar que se descargue. Tampoco podemos perder de vista, tal y como indica Acierto.com, los elementos electrónicos del vehículo como los elevalunas, los que sirven para regular los asientos y los retrovisores, y demás. Lo idóneo es activarlos de vez en cuando, inclusive el aire acondicionado. De esta manera evitaremos que se aculume la suciedad en las toberas. Asimismo, verificar el estado de las correas será imprescindible, así como colocar un paño en el tubo de escape para evitar la entrada de agentes externos es otro punto interesante. Los expertos también recomiendan, siempre que sea posible, no poner el freno de mano para que las pastillas de freno no se peguen.
Un elemento esencial es la batería de 12V, aquella que aporta la energía necesaria para que todos los elementos eléctricos del vehículo funcionen, como por ejemplo el motor de arranque. La mejor forma de conservar la carga en las baterías de 12V es eliminar los consumos eléctricos, para lo que únicamente hay que desconectar el terminal negativo de la propia batería. Así es posible conservar la carga en la batería hasta tres meses, siempre que la batería estuviera en buen estado antes de su desconexión.Alternativamente, y sólo en el caso de los modelos híbridos eléctricos, Toyota, marca con una amplia experiencia en este campo, asegura que de cara a garantizar la carga de las dos baterías, tanto la de 12V como la de alto voltaje que alimenta el sistema híbrido (bien sea de ion-litio o de níquel-metal hidruro), es aconsejable poner en marcha el sistema híbrido una vez cada 4 semanas, por espacio de 30 minutos.
Otro de los elementos a los que hay que prestar atención son los neumáticos. Lo ideal hubiera sido haber podido sobreinflar los cuatro antes de aparcar el vehículo definitivamente y dejarlo estacionado durante varias semanas. Algo que sí se puede llevar a cabo, especialmente en los coches que se aparcan en un garaje, es desplazarlo unos centímetros cada dos semanas para que el peso no recaiga continuamente sobre el mismo punto de los neumáticos, evitando así que se deformen.Neumáticos y batería serán dos de los puntos clave igualmente cuando sea posible volver a circular, una vez levantado el estado de alarma. Si la batería no ha perdido carga, el vehículo arrancará sin problemas. Los neumáticos sí que habrá que verificar su estado y su presión, fijándola de nuevo en lo indicado por el fabricante.