La industria del automóvil sigue su marcha ascendente en todo el mundo. Según el Observatorio Cetelem del Automóvil, durante 2014 se matricularán 85 millones de vehículos de turismo y derivados comerciales ligeros en todo el mundo; y la barrera de los 100 millones se superará en 2018-2019.
Durante los próximos años, el mercado global del automóvil deberá crecer a un ritmo anual del 3,5 por ciento hasta llegar a esos 100 millones. «Como estaba previsto, la parte esencial del crecimiento se dará en los países emergentes, aun así con ritmos más moderados que en el pasado. En China se espera un crecimiento anual medio del 5 por ciento, y en Brasil del 6 por ciento», dice el informe Cetelem. Como referencia, en el periodo 2005-2009 el mercado chino de automóviles de turismo y derivados había aumentado un 25 por ciento. Los mercados maduros seguirán subiendo de aquí a 2020, pero a un ritmo inferior, en torno al 2 por ciento anual en Europa y EE UU.
China, el mercado principal…
Durante los últimos años, de 2009 a 2013, China, EE UU y Japón han sido los 3 primeros mercados mundiales. «Con casi 21 millones de matriculaciones de turismos y comerciales ligeros nuevos en 2013, el mercado chino representa 6 veces más que el mercado alemán, único país europeo situado en el Top 5 mundial, justo detrás de Brasil, que se aproxima a los 4 millones». En 2013, en EE UU se matricularon 15 millones de unidades, y Japón se quedó cerca de los 5 millones. España, por su parte, matriculó 810.000 unidades.
En todos los sentidos China sigue siendo el país protagonista de la automoción actual, pese a que sus ritmos de crecimiento se han moderado últimamente por el cambio de régimen macroeconómico. Asimismo, los problemas de polución han llevado a limitar el número de matriculaciones anuales a 250.000 en ciudades como Pekín o Shanghai. «A medio y largo plazo, el potencial de alza sin embargo sigue siendo enorme en el mercado chino. Se dará en el interior del país y en las ciudades de tamaño medio, donde el índice de motorización es aún muy débil».
… Y con el parque automovilístico más joven
Efectivamente, aunque la tasa de motorización de China se ha multiplicado por 4 en 7 años, en 2012 se cifraba en 69 vehículos por 1.000 habitantes, proporción muy inferior a la de los países desarrollados, liderados por EE UU con 770 vehículos por 1.000 habitantes.
El crecimiento reciente de China también ha propiciado que su parque automovilístico sea el más joven del mundo, con una antigüedad media de 4,6 años, frente a los 7,6 años en Gran Bretaña, 8 en Japón y 11,1 en España.