Parece una locura la idea de poder salir de casa volando con nuestros coches, pero la empresa americana Terrafugia lleva luchando por ese sueño durante más de 9 años. Su primer modelo se denominó The Transition y como su propio nombre indica, se presentaba como una transición entre una avioneta y un coche. Sin embargo el sueño americano no quedó ahí, y ahora contrataca con un nuevo modelo denominado TF-X.
Visión de futuro para un cercano presente
El TF-X es un concept que pretende acercar, aun más si cabe, la idea de un coche volador apto para las ciudades y las personas. Con un diseño muy futurista, este coche híbrido cuenta con un motor térmico y otro motor eléctrico y será, según sus creadores, el invento que revolucionará los viajes del futuro. Con capacidad para 4 personas, el Terrafugia es capaz de volar gracias a a unas alas que despliega desde los laterales del coche. Estas alas se escamotean cuando no son necesarias para que el conductor no tenga ningún tipo de interferencia a la hora de una circulación por carretera.
Una vez desplegadas las alas y fijado nuestro rumbo, desde la propia centralita el coche decidirá si el lugar donde vamos a aterrizar es un lugar seguro o no. Para ello, este TF-X cuenta con una base de datos en las que guarda los posibles recorridos y la trayecotria necesaria. Calcula la energía que necesitaremos y una vez terminado con todo este proceso nos dará el ok para seguir con ello. Con el beneplácito de nuestra nave inteligente, comenzarán a girar las dos turbinas que cada ala dispone y comenzará el vuelo de forma vertical. Una vez suspendidos en el aire, las hélices son capaces de moverse en un ángulo de 90 grados para proporcionar propulsión al vehículo y avanzar.
El motor elécrtico que lleva cuenta con 600 Cv más para no quedarnos «tirados». Nos dicen además que el térmico se combinará con el eléctrico para recargar de energía las baterías o para servirnos como motor de propulsión cuando vayamos por carretera. Las baterías eléctricas además se podrán enchufar a la red doméstica como cualquier híbrido de los de hoy en día. La velocidad de crucero que puede alcanzar en pleno vuelo no superará las 200 Mph o lo que es lo mismo 322 Km/h. Además tendrá una autonomía de 800 km para realzar cualquier trayecto aéreo, del terrestre la empresa no se pronuncia. Si queréis ver cómo circula este híbrido de avión y coche os dejo aquí un video con todas sus capacidades.
Pero volvamos a la realidad. Este coche «fantástico» aun está en desarrollo y hasta dentro de 8 o 12 años no podemos verlo circular por nuestras carreteras, según las estimaciones de la propia empresa. Además, si realemente queréis un modelo que pueda circular y volar actualmente, la empresa nos insta a comprar su modelo The Transition.