comscore

Nissan Pulsar DIG-T 115 CV. Más lógico de lo previsto

Analizábamos hace meses el Pulsar dotado del 1.2 DIG-T de gasolina con turbo e inyección directa, un cuatro cilindros de 115 caballos que destaca más por agrado y empuje a bajo régimen que por prestaciones puras, pues los largos desarrollos del cambio manual le restan nervio en carretera. Por eso teníamos dudas en torno a la versión automática aquí probada, pues la caja XTronic -de variador continuo- apareja un rendimiento del propulsor diferente, pues la potencia máxima llega a 5.200 rpm -a 4.500 en el manual- y el par máximo baja de 19,4 a 16,8 mkg, aunque logrado a un régimen menor: 1.750 vueltas, 250 antes que con la caja manual. Además, el dato oficial de aceleración es notablemente peor: 12,7 segundos para alcanzar 100 km/h desde parado, por los 10,7 de su 'hermano'.

Un gran cambio automático

Sin embargo, en la práctica convence mucho más, y en ello tiene bastante que ver la transmisión XTronic evolucionada, de siete marchas, que el Pulsar aplica desde verano. Es un 10 por ciento más pequeña y un 13 por ciento más ligera, y más importante aún: reduce sus fricciones internas y transmite de forma más directa la fuerza del motor. No hay levas en el volante, pero podemos controlarla manualmente mediante la palanca y cuenta con un modo deportivo 'Ds' que agiliza su respuesta. Las prestaciones siguen sin ser brillantes, pero el agrado general resulta todavía mayor y el gasto no se dispara, rondando los 7,0 l/100 km reales, que es poco para un compacto de gasolina con 4,39 metros.

Un buen Pulsar para quien hace mucha ciudad y busca confort de conducción, aunque también cumple en carretera y autovía, donde el coche de Nissan -fabricado en Barcelona- pone en juego una amplitud interior asombrosa y un maletero correcto. Además, el equipamiento con el acabado N-Tec ya es muy completo.

Y hay un capítulo en el que el Pulsar no tiene rival: la amplitud de las plazas traseras. Porque el coche es muy alto y eso se nota dentro, a lo que se añade un hueco para las piernas excepcional. Y como la mecánica es suave, el confort general es realmente bueno.