Mercedes, Volskwagen y Citröen han logrado instalarse en un ciclo de dominio, que ha mantenido su continuidad este año que termina. Si además se cuenta con los mejores al volante, no extrañan los resultados en la Fórmula 1, Mundial de Rallys y Turismos.Hamilton, Ogier y Pechito López volvieron a repetir esta temporada, y con idéntica sensación aplastante de autoridad. Incluso Mercedes consiguió superar sus estadísticas de la pasada temporada, algo impensable a principios de año para sus responsables. Y nada invita a pensar que en 2016 el panorama vaya a cambiar, salvo gran sorpresa.Diferente fue el perfil de MotoGP, donde la agilidad de sus organizadores para introducir cambios sigue aportando dinamicidad a una disciplina que ha correspondido en resultados y polémica, con varias generaciones de pilotos que conviven a un alto grado de competitividad. El duelo de Rossi y Marquez, llevado a su extremo, fue la materialización más evidente.En todo caso, 2015 volvió a confirmar que el mundo del automovilismo deportivo es, además de espectáculo uno de los más dinámicos, intensos y que más dinero mueve en el mundo.
Alonso empuja el McLaren.
El reencuentro de McLaren y Honda no pudo ser más espectacular, tanto por el fracaso deportivo, como por las imágenes ofrecidas durante la temporada, en las que la frustración llegó a fundirse con un necesario sentido del humor. El equipo británico cosechó el peor resultado de su historia, y para Fernando Alonso parece hoy lejano su ansiado tercer título. Sin embargo, todos en McLaren muestran la total certeza de que el nuevo proyecto y tan dura temporada es la plataforma para los éxitos del futuro.
Hamilton y Rosberg.
La primera curva del Gran Premio de Estados Unidos puso en evidencia la tensión entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg durante 2015. Con once poles en las doce primeras carreras, el británico dominó a su compañero allí donde perdía en 2014. También en carrera mostró una superioridad aplastante, sorprendentemente truncada en las últimas pruebas y ya con el título en la mano. El parcial final de 10-6 en victorias a favor del británico no refleja su dominio real durante la temporada, aunque ojalá sea un precedente ante lo que nos espera el próximo año.
Verstappen, un huracán.
La llegada de Verstappen a la Fórmula 1 vino precedida por la polémica. Con solo un año de experiencia en monoplazas y sin carné de conducir, el holandés sorprendió por su talento y capacidad para inventarse maniobras de adelantamiento inverosímiles. Dejó destellos de gran potencial futuro. ¿Cómo será Verstappen, con solo 25 años por ejemplo, en la Fórmula 1? Ya es objeto del deseo para los grandes.
El accidente de Sainz.
Junto con su compañero de equipo, Carlos Sainz fue el piloto que más adelantamientos realizó en toda la temporada. Su velocidad, capacidad de adaptación y madurez también le han valido el reconocimiento general, ensombrecido por la fiabilidad mecánica. Muestra de ello fue su extraordinaria reacción tras el accidente de Sochi. Si el próximo año planta cara a Verstappen como en 2015, se cotización se disparará.
Jules Bianchi. adiós a un campeón.
Aunque su accidente tuviera lugar en el Gran Premio de Japón de 2014, el 18 de julio fallecía Jules Bianchi, la primera víctima en la Fórmula 1 desde Ayrton Senna y Roland Ratzenberger, en 1994. A pesar de las extraordinarias medidas de seguridad actuales, la fatalidad y una grúa se cruzaron dramáticamente en su camino.
Vettel devuelve la sonrisa a Ferrari.
Ferrari quedó traumatizado por la salida de Fernando Alonso y los profundos cambios en su estructura durante el final del pasado año. El equipo italiano progresó notablemente respecto a 2014, aunque sin opciones frente a Mercedes salvo en tres carreras, donde el talento de Sebastian Vettel sacó oro de las piedras. Su presencia en Maranello ha tenido un efecto sedante para el espíritu del equipo y su aportación fue decisiva, como reflejan los resultados por contraste de Raikkonen.
La patada de Rossi.
Tras un increíble y dilatada trayectoria, Valentino Rossi volvía a plantar cara a una nueva generación de pilotos encarnada por Marc Márquez, lo que hubiera conferido un singular valor a un posible título. Pero su actitud en la pista y fuera de ella en la penúltima carrera empañó su gran temporada. Jorge Lorenzo vio así reconocida una magnífica actuación global que dulcificaba pasados sinsabores.
Le Mans, la vuelta de Porsche.
Porsche solo necesito un segundo año en su retorno desde la retirada de 1998 para volver a triunfar en Le Mans, ampliando su récord de victorias (17), y derrotando también a Audi de forma contundente en los títulos de Constructores y Pilotos. Habrá que ver si, a diferencia de los restantes campeonatos FIA, se abre un nuevo ciclo de dominio en el Mundial de Resistencia. Para Mark Webber -ganador del segundo junto con Brendon Hartley y Timo Berhard- supuso su primer título mundial, compensación y revancha de aquel que perdió en la última carrera de 2010, en la Fórmula 1.
Loeb: adiós a Citroën.
El Mundial de Turismos 2015 ponía el sorprendente e inesperado punto final a la larguísima carrera deportiva de Sebastian Loeb con Citröen, la única marca con la que ha competido. Ahora se dedicará a los raids con Peugeot, aunque su futuro deportivo más allá de 2016 es incierto. El fabricante francés volvió a dominar en el WTCC, con un 'Pechito' Lopez tan magistral y dominador sobre sus compañeros como la pasada temporada. En 2017, Citröen se concentrará en el Mundial de Rallys.
Dakar: Cara para Coma, cruz para Sainz y Roma.
Peugeot volvía al Dakar en 2015 con la legendaria aureola de su imbatilidad en los años 80. Pero el errado concepto de su nueva montura, sumado a la falta de tiempo y preparación para desembarcar en el Dakar, llevó a un sonoro fracaso. Sainz terminó con accidente su primer asalto con el fabricante francés. Tras la transformación radical sufrida por el 2008 DKR para la próxima edición, ha llegado el momento de la revancha y de intentar terminar con el dominio de Mini, en el que Nani Roma también sufrió una avería en la primera etapa. En dos ruedas, Marc Coma decía adiós de la forma más brillante a su gran trayectoria dakariana con su quinta victoria.
Ogier y VW, los imbatibles.
Volkswagen domina el Mundial de Rallys con mano de hierro, y parece que así será hasta que lleguen los nuevo WRC en 2017. Y tras los nueve títulos seguidos de Sebastian Loeb, es ahora Sebastian Ogier quien no parece dar tregua ni a sus compañeros de equipo ni a sus rivales, logrando en la presente temporada su tercer título consecutivo. Y lo que es peor, no se adivina ningún rival a su altura a corto plazo.