El nuevo Renault Scénic, presentado por la marca francesa en el pasado Salón de Ginebra es un punto y aparte en la historia de los monovolumen compactos, un tipo de coches que inventó la marca francesa hace 20 años y que ahora pone al día con este nuevo modelo que aprovecha lo mejor de los monovolumen y de los crossover para ofrecer un vehículo diferente.
Para empezar, Renault ha trabajado en las dimensiones para ofrecer un diseño llamativo acorde a los nuevos tiempos. El nuevo Scénic es más grande en sus principales dimensiones aunque la sensación visual es de que estamos antes un modelo más dinámico y fluido. Por ejemplo, la longitud crece 4 centímetros, 1,3 la altura, 2 centímetros la anchura y otros 4 centímetros la distancia al suelo. La distancia entre ejes se incrementa 3,2 centímetros y a cambio el voladizo trasero se reduce 1,6 centímeros. Las vías, tanto delantera como trasera crecen y la sensación de todo esto es un coche aplomado, asentado en la carretera gracias a la disposición de las ruedas en las esquinas del coche.
El diseño del parabrisas, muy inclinado y el capó muy corto resaltan su silueta monovolumen. Ese parabrisas en tríptico ofrece una visión panorámica y mejora la visibilidad, como ya ocurre en el Espace. Y las ineditas llantas de 20 pulgadas de serie -personalizables gracias a una serie de inserciones llamadas 'add-on- remarcan la imagen exterior del Scenic junto a las posibilidades de combinación de colores entre los que se ofrece un techo negro o uno en color gris Casiopea. Estos colores del techo serán los que revistan las carcasas de los retrovisores.
Salpicadero centrado en el conductor
En el interior se ha trabajado mucho en el diseño del salpicadero, en centrarlo en torno al conductor. El cuadro de instrumentos con visera Integra el Head-Up Display en colorA. Además, la luminosidad está garantizada por un techo panorámico de cristal fijo que se ofrecerá en opción y que no contará con travesaño central. El habitáculo se puede adaptar a las necesidades que tengan los ocupantes moviendo hacia adelante o hacia atrás la consola central. En su posición avanzada forma un solo bloque con el salpicadero pues se encaja debajo de la gran pantalla vertical. Y ofrece una capacidad de 13 litros para poder guardar todo tipo de cosas. Además, cuenta con dos tomas USB, una toma de 12 voltios…
Los asientos delanteros utilizan la misma estructura de los del nuevo Espace (incluida la espuma de doble densidad), con un reglaje eléctrico de ocho modos y una función de masaje y calefacción en las versiones superiores. Y también ofrecen reglaje lumbar eléctrico. Y en los asientos traseros cuenta en algunos niveles de equipamiento con el sistema 'One Touch Folding' que permite abatirlos automáticamente desde la pantalla del R-Link 2 o con un mando en el maletero. Asi se crea un piso plano y se optimiza así el volumen de carga. Además los asientos traseros son deslizables de forma independiente.
496 litros de maletero y 63 litros en huecos en el interior
El interior del Scénic es, como ya ocurriera desde la primera generación, una caja de sorpresas, con 63 litros de espacio para guardar cosas repartido por diferentes huecos del habitáculo. Y el maletero, con 496 litros de capacidad crece 26 litros respecto al anterior Scénic. Y en la parte trasera de los asientos delanteros, las clásicas mesitas tipo avión de las anteriores generaciones del Scénic evolucionan y se convierten en bandejas Easy Life, que al abrirse ofrecen espacio donde guardar el teléfono, una consola de videojuegos o que tienen una fijación para tablets de diversos tamaños.
Otro de los aspectos revolucionarios del Renault Scénic tiene que ver con la utilización de las más avanzadas tecnologías de ayuda a la conducción y de seguridad. El nuevo Scénic incorpora Frenado Activo de Emergencia con detección del peatón de serie, único en el segmento y que funciona entre 7 y 60 km/h. También ofrece asistente de mantenimiento de carril que funciona entre 70 y 160 km/h y corrige la dirección en caso de que se cambie de carril involuntariamente.
Alerta de detección de fatiga, regulador de velocidad adaptativo, frenada activa de emergencia, cámara de marcha atrás, luces automáticas, ayuda al aparcamiento delantera, lateral y trasera y el Easy Park Assist son otros de los dispositivos para hacer la conducción más fácil, segura y placentera.
En cuanto a los motores que equipará el nuevo Scénic, la gran novedad será el estreno de una alternativa híbrida asociada al motor dCi de 110 caballos con caja manual de seis velocidades que garantiza bajos consumos. El Hybrid Assist funciona con una batería de 48 V que asiste al motor térmico y que se recarga en las fases de desaceleración y frenada y permite ofrecer un plus de aceleración en algunas fases, sobre todo a bajo régimen.
Seis variantes diésel y dos gasolina
La gama contará con seis motorizaciones diésel y dos de gasolina. En diésel encontramos el Energy dCi 95 con caja manual de 6 velocidades, el Energy dCi 110 con caja manual de 6 velocidades, el Energy dCi 110 Hybrid Assist con caja manual de 6 velocidades, el Energy dCi 110 con caja automática de doble embrague EDC 7 velocidades, el Energy dCi 130 con caja manual de 6 velocidades y el Energy dCi 160 con caja automática de doble embrague EDC 6 velocidades Y en gasolina las alternativas vienen del Energy TCe 115 con caja manual de 6 velocidades y el Energy TCe 130 con caja manual de 6 velocidades
Y la última revolución que propone el Scénic viene de la mano de los sistemas de comunicación, con el sistema R-Link 2 y su pantalla vertical de 8,7 pulgadas como gran estrella. Una pantalla idéntica a la que ofrecen el Talisman o el Espace y que es novedad absoluta en el segmento de los monovolumen compactos. El sistema R-Link 2 cuenta con reconocimiento de voz para manejar las funciones de navegación, teléfono, aplicaciones o la radio
Y gracias al mando Multi-Sense que está situado en la consola flotante, se puede acceder a la función en la pantalla R-Link 2 para configurar cinco modos de conducción: Neutro, Sport, Confort, Personalizado. Y el Head up Display en color proyecta en el parabrisas informaciones útiles como la velocidad instantánea, el uso de los sistemas de ayuda a la conducción o la velocidad. Así, podemos conducir con total seguridad y sin apartar los ojos de la carretera.