Ya no es ningún secreto que mientras que lleguen los nuevos eléctricos con baterías más baratas, que carguen más rápido y duren más, la alternativa en el segmento 'verde' son sin duda los híbridos enchufables. Se trata de coches con un motor de explosión y otro eléctrico cuya ventaja es que sus baterías pueden enchufarse a la red y recargarse para poder circular en modo eléctrico más kilómetros que en un híbrido tradicional. Y BMW cuenta con una interesante gama de híbridos enchufables compuesta por tres modelos que serán cuatro en agosto, cuando lleguen los BMW 740e y 740 Le xDrive. Hasta entonces la gama iPerformance de la marca alemana comprende el BMW Serie 2 Active Tourer 225 xe, el BMW Serie 3 330e y el BMW X5 xDrive40e, con precios comprendidos entre los 39.500 y los 73.500 euros.
BMW Serie 2 Active Tourer 225 xe
Este modelo cuenta con una potencia conjunta de 224 caballos, acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, ha homologado un consumo medio ponderado de 2,0-2,1 l/100 km (con batería cargada desde el inicio) puede recorrer en modo eléctrico puro hasta 41 kilómetros y su precio parte de los 39.500 euros, exactamente el mismo que un Serie 2 Active Tourer 225i. En este caso el motor de 3 cilindros de gasolina mueve el tren delantero y el eléctrico el trasero con un resultado muy interesante y un agrado muy elevado, sobre todo en ciudad.
BMW Serie 3 330e
El Serie 3 de la gama iPerformance tiene una potencia conjunta de 252 caballos acoplados a un cambio automático de seis marchas. El 330e acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y su consumo medio se ha homologado en unos escasísimos 1,9-2,1 l/100 km. El Serie 3 PHEV puede recorrer en modo eléctrico hasta 40 kilómetros y su autonomía total es de 600 km. Se trata de la berlina más eficiente de su categoría y en este caso la potencia y el par de los dos motores se mandan siempre al eje trasero. El Serie 3 330e cuesta 45.300 euros, tres mil más que un 330i.
BMW X5 xDrive 40e
En este caso la potencia conjunta del todocamino grande de BMW es de 313 caballos (245 caballos del motor de combustión y 113 del eléctrico). La aceleración de 0 a 100 km/h del X5 xDrive 40e es de 6,8 segundos y el consumo medio homologado es de 3,3-3,4 l/100 km. Además, el X5 híbrido enchufable puede recorrer 31 kilómetros en modo eléctrico sin consumir ni una sola gota de combustible. El X5 híbrido enchufable es tracción total siempre, ya sea cuando funciona el motor de combustión, cuando lo hace sólo el eléctrico o cuando funcionan ambos de forma combinada. Y en este caso también podemos hablar de un precio igualado a la versión X5 xDrive40d, es decir un total de 73.500 euros.
Diseño específico y ventajas únicas
Los híbridos enchufables de BMW tienen un diseño específico que consiste en un anagrama eDrive en la cubierta del motor y en la parte trasera, la parrilla delantera pintada de azul, el diseño de los escapes similar al modelo equivalente de combustión y la toma de corriente en el lateral delantero derecho con LED luminosos de estatus de carga. Dentro también cuentan con un cuadro de instrumentos específico, con un interruptor eDrive para elegir el modo de conducción y con una estribera de entrada con la inscripción eDrive.
Y las ventajas de ser propietario de un híbrido enchufable son clave a la hora de decidir su compra. Y es que estos coches pueden acceder sin pegas al carril Bus-Vao, aparcar de forma gratuita en todas las calles con estacionamiento regulado o acceder a todas las zonas restringidas al tráfico de la zona centro. Al margen de que se conducen como cualquier otro modelo con motor de combustión equivalente y de que no es absolutamente necesario enchufarlos todos los días ya que el motor de combustión funciona de manera independiente.
Consumo bajo en ciudad
Los consumos homologados por estos BMW híbridos enchufables son un poco de ciencia ficción. Porque resulta difícil que cualquiera de ellos rebaje el gasto hasta los dos litros cada 100 kilómetros. En realidad, si enchufamos en casa por las noches y en el trabajo por el día, el gasto de combustible sería cero si no recorremos más de 60-70 kilómetros diaros y solo habría que contar con el consumo de electricidad. Sin embargo en cuanto se supera esa cifra, por ejemplo en un viaje, ya no contaríamos con toda la ayuda del motor eléctrico y el gasto se equipararía con el de un modelo equivalente en gasolina.