comscore

Gama Seat León. Una familia de lo más completa

Si el Ibiza demostró hace ya mucho que es una de las 'patas' de Seat, el León ha tardado más. Las dos primeras generaciones se conformaron con sendas carrocerías de cinco puertas, lo que reducía mucho las posibilidades de elección, pero para esta tercera entrega, lanzada en 2013, la firma española ha apostado de forma decidida, lo que se ha traducido en una gama amplísima que, con ayuda del nuevo lenguaje de diseño de Seat, ha captado mejor la atención del público. Sus ventas se han multiplicado, y precisamente en el segmento de mercado de más volumen en países como el nuestro, de manera que el León es ya esa otra sólida 'pata' que necesitaba la firma de Barcelona.

Pero, ¿qué ha motivado realmente ese éxito? En primer lugar, un concepto moderno, pues el nuevo Seat León comparte con modelos como el Audi A3 o el Volkswagen Golf la plataforma MQB, lo que ha servido para potenciar su evolución respecto a las generaciones precedentes: conjunto aligerado hasta 90 kilos, formas más equilibradas que determinan mayor dinamismo y mejor aprovechamiento del espacio, acceso a tecnología punta en materia de asistentes de seguridad, sistemas de infoentretenimiento o mecánicas ecológicas…

Pero, sin duda, el León cosecha éxitos por su excelente relación entre producto y precio, y por una oferta variada, pues si el León 5p fue complementado primero por el León SC de tres puertas y más tarde por el León ST familiar, que lidera su segmento con ventaja, recientemente fue el turno del León X-Perience, dirigido a un público que busca vehículos amplios, de espíritu aventurero y con movilidad garantizada sobre terrenos difíciles, como barro o nieve. Además, Seat dota a su modelo compacto de una extensa familia de motores, formada por los diésel TDI de 90, 110, 150 y 184 CV, los TSI de gasolina con potencias de 86, 110, 125, 150, 180 y 290 CV, e incluso un 1.4 TGI de gas natural con costes por kilómetro y emisiones muy bajos, y una autonomía de 1.360 kilómetros.

Motor16

León Cupra la tercera generación, con 290 caballos

Disponible inicialmente en versiones de 265 y 280 CV, el León Cupra de la tercera generación es el modelo estrella dentro de la gama; y más ahora que su 2.0 TSI con doble inyección -según las necesidades de par y potencia, es directa o indirecta- y sistema de distribución variable eleva 10 CV su rendimiento, alcanzando un valor de 290 CV que no sólo le convierte en el Seat más potente de la historia, sino también en el más rápido, pues su velocidad punta ha sido regulada a 250 km/h. Su par máximo de 35,7 mkg está disponible en un régimen más amplio -de 1.700 a 5.800 rpm-, y el cliente puede optar entre tres carrocerías -5p, SC y ST- y dos tipos de transmisión: manual -gasto de 6,7 l/100 km- y DSG -sólo 6,5 litros de media-. Equipado con el Control de Chasis Adaptativo DCC, la dirección progresiva y el Cupra Drive Profile, que permite elegir entre los modos Confort, Sport, Eco, Individual y Cupra, el cliente puede incrementar aún más la deportividad con el Paquete Performance opcional, que incluye sistema de frenos Brembo de cuatro pistones con discos delanteros perforados, llantas exclusivas de 19 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y molduras laterales exteriores.

Motor16

Seat León Eurocup-Competición en su ADN

En 1996, y tras ganar el Campeonato del Mundo de Rallyes en la categoría 2 Litros con el Ibiza Kit Car, Seat decidió potenciar uno de los rasgos esenciales de su ADN: la pasión por la competición. De ahí nació el concepto CUPRA, iniciativa destinada a proporcionar a los clientes un coche de calle con prestaciones de auténtico deportivo. A partir de 2006, los modelos Cupra serían responsabilidad del Centro Técnico, y Seat Sport pasó entonces a gestionar todo lo relacionado con los vehículos destinados a la competición, pues en 2002 la marca española había regresado a los circuitos con la organización de la Supercopa Seat León. Después llegaría la participación del León oficial en el Mundial de Turismos WTCC entre 2005 y 2009, culminada triunfalmente con los títulos de Pilotos y Fabricantes en 2008 y 2009, y hoy el León Cup Racer, con sus 330 CV y su caja DSG automática secuencial de seis marchas, sigue siendo protagonista en los circuitos europeos con sus emocionantes carreras.