Parece que McLaren quiere cambiar radicalmente respecto a sus últimos años. La escudería británica ha dado un giro radical, al menos en el diseño y en la denominación a su monoplaza de 2017. El MCL32 abandona la denominación MP4, que le ha acompañado durante años. Y también dice adiós a los tonos grises y oscuros que utilizó en los últimos tiempos para apostar por un naranja intenso.
El objetivo es demostrar en todos los detalles un cambio radical respecto a dos años decepcionantes. El color naranja no es la primera vez que se utiliza en la escudería británica, pues a finales de los años 90 se usó durante la pretemparada. Pero en carreras solo han salido McLaren pintados en naranja entre 1968 y 1971.
Nueva arquitectura del motor
No serán estos los principales cambios en una escudería que necesita, en el tercer año de asociación con Honda, resultados con urgencia. Lo principal estará en el nuevo motor, en el que se ha revisado completamente su arquitectura y se ha olvidado el concepto de 'tamaño cero' con el que se creo. Un propulsor de muy reducidas dimensiones que obligaban a una disposición de los órganos mecánicos muy diferente y con un enfoque novedoso… Pero que finalmente no ha dado los frutos deseados.
Ahora se vuelve a una construcción algo más clásica, con la que esperan que Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne puedan empezar a conseguir resultados más acordes con lo que se espera de un equipo como McLaren.
DATOS TÉCNICOS
McLAREN-HONDA MCL32
Chásis: Monocasco de fibra de carbono que incorpora los controles del conductor y la pila de combustible
Estructuras de seguridad: La célula de supervivencia en cabina incorpora una estructura resistente a los impactos y paneles antipenetración, estructura de impacto frontal, estructuras de impacto lateral en cumplimiento con la normativa, estructura integrada de impacto trasero, estructuras de protección antivuelco frontales y traseras.
Carrocería: Compuesto de fibra de carbono que incluye la cubierta del motor, los pontones, el suelo, el morro, alerón delantero y trasero con DRS accionado por el piloto
Suspensión delantera: Doble horquilla de fibra de carbono con elementos de suspensión pushrod que ponen en funcionamiento la barra de torsión interna y el sistema amortiguador
Suspensión trasera: Doble horquilla de fibra de carbono con elementos de suspensión pullrod que ponen en funcionamiento la barra de torsión interna y el sistema amortiguador.
Peso: 728kg (incluyendo piloto, excluyendo combustible) La distribución del peso se encuentra entre el 45,3% y el 46,3%
Electrónica: McLaren Applied Technologies. Incluye el control del chásis, control de la unidad de potencia, adquisición de datos, sensores, análisis de datos y telemetría.
Instrumentos: Tablero de instrumentos de McLaren Applied Technologies.
Lubricantes y fluidos: Aceite y grasa hidráulica de Castrol.
Sistema de frenos: Pinzas de freno y cilindros maestros Akebono Sistema de control de frenos traseros 'brake by wire' de Akebono. Discos y pastillas de freno de carbono
Dirección: Asistida de piñón y cremallera.
Neumáticos: Pirelli P Zero.
Unidad de potencia
Tipo: HONDA RA617H
Peso: 145 kg
Cilindrada: 1,6 litros, 6 cilindros en V a 90 grados. 24 válvulas.
Régimen máximo 15.000 rpm.
Ritmo del flujo de combustible máximo: 100 kg/hora (por encima de 10.500 rpm)
Consumo de combustible: Límite de capacidad de combustible regulado 105 kg 'de principio a fin'
Inyección de combustible: Inyección directa, un inyector único por cilindro, máximo de 500 bar
Transmisión
Caja de cambios: Carcasa principal de compuesto de fibra de carbono, montada longitudinalmente
Marchas: Ocho delanteras y una trasera.
Selección de marchas: Cambio accionado de forma electrohidráulica sin interrupciones
Diferencial: Diferencial epicicloidal con embrague deslizante limitado.
Embrague: Accionado de forma electrohidráulica, multidisco de carbono.
Lubricante: Castrol