El ahorro de energía en concesionarios puede producirse en varios frentes. Por la peculiaridad del tipo de edificio y sus usos, las 3 principales fuentes de consumo de energía en un concesionario se producen en: la climatización del edificio, la iluminación y los equipos de taller: Cabinas de pintura y compresor/es
Ocho medidas de eficiencia para disminuir los consumos
dealerBest propone algunas fórmulas que van más allá del ahorro energético:
1 – Una gestión adecuada de la climatización, mediante consignas, cambio de hábitos o instalación de un sistema de monitorización y control.
2 – La sustitución de máquinas de climatización antiguas por máquinas nuevas mucho más eficientes, como bombas de calor inverter o VRV, calderas de condensación…
3 – Que exista un control de la iluminación (intensidad y encendido/apagado) en función la intensidad lumínica interior, de la ocupación de los espacios y de los horarios, mediante un sistema de monitorización y control.
4 – Sustituir tecnologías de iluminación antiguas por tecnología LED, mucho más eficiente.
5 – La recuperación del calor de las cabinas de pintura y uso correcto a nivel energético de las mismas.
6 – La renovación de compresores antiguos por nuevos dotados de variación de velocidad, mucho más eficientes.
7 – La concienciación del personal de exposiciones y talleres, mediante charlas y consignas, y el fomento del uso del vehículo eléctrico en flotas propias.
8 – Y, por último y no menos importante, la utilización de energías renovables: fotovoltaica, biomasa y solar térmica.
dealerBest ha creado el programa «concesionario verde». Un concepto transformador de la relación con la energía de forma que cada concesión se convierte en una estación de reducción, reciclaje y reutilización de recursos. Se actúa sobre el uso de la energía, el estado de la infraestructura, la reducción de consumos y la formación del equipo para fomentar mejores hábitos.