PSA es toda una ‘institución’ en Galicia. La producción de la factoría de Vigo supone, según datos de 2015, el 14 por ciento del PIB gallego y las exportaciones elevan ese porcentaje hasta el 31 por ciento. Por ello, el grupo francés, que produce en Vigo modelos tan importantes y de tanto volumen como el Citroën Berlingo, el Peugeot Partner, el Citroën C4 Picasso, el Citroën C-Elysee o el Peugeot 301 apuesta por los emprendedores en Galicia como forma de crear valor en la comunidad.
Y así nació Business Factory Auto, una iniciativa de emprendimiento impulsada por el sector de la automoción en Galicia y promovida por la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, CEAGA (Fundación del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia y el Grupo PSA. Y ahora, esta iniciativa que busca identificar y potenciar el talento y las ideas, llega a su segunda edición.
El BFA es un programa de apoyo y aceleración de iniciativas innovadoras en el sector de la automoción. Un programa en dos fases: aceleración (con un plazo de 9 meses de duración pretende ayudar en el lanzamiento y validación de una idea, un proyecto o una start-up) y consolidación (una fase que un plazo de 12 meses busca a través de la formación y la mentorización el establecimiento y la generación de ventas o ingresos en el mercado para las empresas participantes).
Proyectos testados en circunstancias reales
Los proyectos son tutelados por tutores que dirigen, apoyan y aconsejana los participantes y por las empresas participantes que no solo vigilan el buen desarrollo de los mismos sino que también ofrecen sus propias instalaciones, laboratorios y sistemas de análisis para verificar que dichos proyectos tienen una aplicación idónea en un proceso productivo. Ese es, posiblemente el principal valor de Business Factory Auto, que permite testar tu idea o desarrollo y ponerlo en circunstancias reales. Es decir, no es solo un proyecto sobre el papel, sino que el valor lo da la comprobación de que funciona en la realidad.
El BFA, además, es un programa tan centrado en el sector automovilístico que se centra en todos los retos de este sector y está diseñado para detectar ideas y necesidades y transformarlas en proyectos viables y rentables, capaces de dar servicio, de un modo sostenible, a las empresas de automoción. Con 21 meses en total de apoyo y una dotación económica de hasta 375.000 euros (125.000 en la fase de aceleración y 275.000 en la de consolidación) de financiación pública por proyecto combinando préstamos con subvenciones a fondo perdido, este programa trata de encontrar ideas y proyectos que permitan crear valor entre las 275.000 start-ups que se crean cada día en el mundo.
Segunda edición, en marcha
Desde el 9 de junio se pueden presentar los proyectos para participar en la segunda edición de BFA; una edición en la que pueden participar emprendedores de todo el mundo, pues la única obligación para poder recibir las ayudas, que no solo son económicas, -también es un espacio de trabajo, una red de contactos y el asesoramiento de expertos del sector del automóvil- es establecer la empresa que se constituya en Galicia. La página web www.bfauto.es es el canal a través del cual se producirá el proceso de selección para esta segunda edición, que se presentó la pasada semana en Vigo.
En ese mismo acto pudimos conocer los 9 proyectos elegidos para la primera edición. Desarrollos de todo tipo con soluciones, algunas supernovedosas y otras ‘de sentido común’ para la industria automovilística; algunas de las cuales tienen una inmediata puesta en marcha.
En la primera edición, 9 proyectos innovadores
Entre los proyectos más interesantes, está el de Cablerías Energy, que diseña un nuevo tipo de cables planos con materiales innovadores, como el aluminio, que no solo reducen el peso sino también el coste tanto para coches eléctricos o híbridos, como para modelos normales de combustión. Y no olvidemos que los ahorros que genera no son algo menor, pues cada coche lleva unos 3,4 kilómetros de cable.
Otra innovacción sorprendente es el nuevo sistema de automatización y optimización de carga, de Efitransa. Permite en un mismo camión transportar, al mismo tiempo, coches y otro tipo de mercancias. Y en su nueva plataforma de portavehículos, gracias a la reducción de espacio entre los coches, aumenta su capacidad entre un 15 y un 30 por ciento en función del tamaño de los coches que transporte. Un ahorro evidente.
Más sistemas sorprendentes son los de Situm Factory Indoor, que permite la geolocalización en el interior de una nave o edificio tanto de máquinas como de personas; el proyecto de Human Cobotic para la implantación de robots colaborativos sin necesidad de ‘encerrarlos en jaulas de seguridad’. Y también el sistema de Merasys que, a través de la sensórica, ha creado un sistema predictivo de de detección de defectos que dará como resultado un control de calidad con 0 defectos.
Otros proyectos mostrados se centraban en el ámbito del Car Sharing p2p (Eccocar), en una herramienta de software facilitadora del internet de las cosas en las plantas de producción (Flythings), la reingeniería de procesos en empresas del sector del automóvil adaptando máquinas antiguas a nuevas funciones (GPS Industrial o el desarrollo para la fabricación y comercialización de un vehículo de tres ruedas, 100% eléctrico (VMS Automotive).
Todos ellos han mostrado una alta capacidad de innovación que gracias al Grupo PSA contará con posibilidades de desarrollo en el mundo de la industria que sin este apoyo serían más complicados. Lo decía en sus palabras a los asistentes, Frédéric Puech, Director General del Polo Industrial Ibérico: «El modelo colaborativo que hemos desarrollado aquí ocupa posiciones de vanguardia en el sector. Y la BFA refuerza de manera singular nuestras capacidades de innovación para seguir en primera línea, no sólo en términos de competitividad, sino también de emprendimiento rupturista».