Hace ya algún tiempo que los chicos de Aston Martin comenzaron a colaborar con los especialistas de Red Bull Racing, encabezados por el ingeniero Adrian Newey, para desarrollar un bólido capaz de poderse utilizar tanto dentro como fuera de los circuitos. Se pusieron manos a la obra y crearon este Aston Martin AM-RB 001, una máquina que tiempo más tarde fue rebautizada con el nombre de Aston Martin Valkyrie.
Componentes de alta tecnología
Hasta la fecha se sabía que semejante bólido iba a contar con un propulsor térmico fabricado por Cosworth, que tendría un chasis monocasco de fibra de carbono ideado por Multimatic, caja de cambios Ricardo, frenos Alcon, gestión electrónica de Bosch…
Pero ahora aparecen nuevos datos sobre esta criatura que se comenzará a fabricar a partir del año 2019. Según apuntan, en el centro de su chasis de fibra de carbono será colocado el mencionado propulsor Cosworth, que resulta ser un 6.5 V12 atmosférico, que podrá generar más de 900 CV de potencia. No estará sólo, porque se acompañará de un segundo motor eléctrico que le va a ayudar a alcanzar en total los 1.130 CV. No son cifras como para tirar cohetes, más si se comparan con los 1.500 CV que puede generar el 8.0 W16 que emplean los Bugatti Chiron.
Relación peso/potencia 1:1
Pero semejante mecánica sólo va a tener que mover 1.130 kilos de peso, algo que ya impresiona algo más por lo baja que es esta cifra. Para conseguirla, además de contar con el mencionado chasis monocasco de carbono, su paquete de baterías han sido desarrollado por los especialistas de Rimac. Pero la obsesión por el peso llega hasta el punto de que el emblema de Aston Martin de su frontal apenas tiene una micra de espesor, por lo que su peso se mide en miligramos.
También ha salido a la luz que de este bólido sólo se van a fabricar 150 unidades, aunque los chicos de Gaydon crearán otros 25 ejemplares que sólo se podrán utilizar dentro de los circuitos y que podrían incrementar su potencia, además de rebajar aún más su peso. Estos últimos contarán a su vez con un paquete aerodinámico mucho más extremo, donde no faltará un generoso alerón posterior totalmente configurable.
Si todo sigue el ritmo que lleva hasta la fecha, un prototipo de este Aston Martin Valkyrie podría estar materializándose en los talleres de Gaydon, el cual estaría listo para debutar dentro de un año en las próximas 24 Horas de Le Mans.