comscore

KLARA. El robot de Audi que trabaja con humanos

En la línea de montaje de los Audi A4/A5, en la factoría de Ingolstadt, se hace uso de nuevos robots que colaboran con los operarios, sin necesidad de separación física protectora. Esto hace cada vez más realidad el concepto de factoría inteligente.

La Aplicación de Adhesivos con la Asistencia de Robots, KLARA abreviado en alemán, se utiliza para la instalación del techo realizado en polímero reforzado con fibra de carbono del nuevo Audi RS 5 Coupé.

En un primer paso, un empleado coloca el techo en una mesa giratoria y lo inclina. La aplicación del adhesivo se activa manteniendo pulsado un botón. Un anillo luminoso indica cuando KLARA ha terminado el proceso de aplicación del cordón de adhesivo y el robot indica que el techo está listo para su instalación. El operario puede manipular el techo con un dispositivo especial para montarlo en la carrocería.

La seguridad es máxima prioridad

La diferencia de KLARA con otros robots es que no requiere de elementos separadores de protección, unificando la zona de trabajo. Esto permite ahorrar espacio en la línea de montaje y una mayor integración de los robots en la línea de producción.

La máxima prioridad para la marca es la seguridad de los operarios. El trabajador se encuentra en su zona de control, inicia la aplicación del adhesivo y puede detener en cualquier momento el proceso. Los sensores en el brazo del robot reconocen si en algún momento entran en contacto con alguna persona, y en caso de peligro se detiene automáticamente.