Es complicado pensar en un lujoso Rolls Royce y no fijarnos en su singular habitáculo, por norma general, tapizado en suave cuero de la más alta calidad y con un trabajo en el mismo, que rebosa artesanía por cada poro de la piel. Pero no hay que irse tan alto para encontrar un interior semejante, pues Jaguar y Land Rover ofrecen habitáculos magistralmente tapizados en cueros de la más alta calidad, pues sólo hay que fijarse en el de este Range Rover SVAutobiography.
Sin embargo, con el paso del tiempo, el público está más concienciado con el medio ambiente y también con el mundo animal. Y no están contabilizadas (eso imaginamos), pero seguro que algunas ventas se echan para atrás al conocer el cliente de dónde procede el material con el que están tapizados los asientos, paneles de las puertas, consola central o incluso el propio techo.
Una cara alternativa al cuero
Eso podría haber hecho recapacitar a Jaguar y Land Rover, que comienzan a ofrecer un material textil de la más alta calidad para usar en sus interiores. El primero modelo en ofrecerlo ha sido el exclusivo Range Rover Velar, que como opción nos propone este tejido que describen como «una alternativa premium al cuero».
El el fabricante danés Kvdrat el encargado de combinar lana que proviene de Australia y Nueva Zelanda para crear el material textil, mientras que las inserciones que contempla en los laterales y en los paneles de las puertas se fabrican con plásticos reciclados, de forma que ambos materiales son más sostenibles y dejan menos huella en el medio ambiente que cualquier otro.
Dos opciones por ahora
Como hemos dicho, se puede equipar en los Range Rover Velar, pero esta opción tiene un precio de 8.878 euros en el caso de las versiones básicas (8.829 euros en los R-Dynamic). Semejante cifra se reduce hasta los 6.032 euros en el caso de adquirir un Velar con los acabados S ó SE, pero se queda a un paso de los 6.767 euros que nos piden por el lujoso Cuero Windsor. Además hay menos opciones de personalización, porque ahora sólo está disponible en Dapple Grey, con las inserciones en tonos Ebony o Light Oyster.
Es más que probable que este singular material pase posteriormente a ofrecerse en otros modelos de Land Rover y también de Jaguar. Además se sabe que firmas como Tesla quieren eliminar el cuero de sus futuros vehículos, Maserati trabaja con Ermenegildo Zegna para ofrecer seda y otros materiales en sus habitáculos, Bentley también trabaja en diferentes tapizados alternativos al cuero o que el interior de este Audi e-tron quattro Sportback Concept utiliza un material sintético que simula el tacto y la calidez del cuero sin serlo.