Hace apenas unos días os mostrabamos un pequeño adelanto pero hoy por fin os podemos hablar de él largo y tendido. Nos referimos a la nueva generación del Dacia Duster, el todoterreno low cost por excelencia, que ayer fue presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort 2017. El renovado SUV de Dacia se pone al día tanto por dentro como por fuera mostrando en ocasiones una calidad que no se espera. Y es que este todoterreno ha evolucionado mucho desde que saliese hace siete años, aunque se ha buscado mantener la misma filosofía que hasta ahora y que le ha valido el éxito (más de un millón de ejemplares vendidos).
Renovado por dentro y por fuera siguiendo su filosofía
A simple vista parece que el Duster apenas ha cambiado, y aunque mantiene gran parte de la base del diseño del modelo saliente, en realidad hay muchas novedades. Si hablamos de tamaño, el nuevo Duster mide 4,3 metros de largo y 1,8 metros de ancho. La distancia al suelo se ha incrementado en 210 mm y presenta un ángulo de ataque de 30º y un ángulo de fuga de 33º.
Fijándonos en su exterior, su frontal cuenta ahora con una parrilla mucho más grande que se estira hasta las luces. Este diseño le ha permitido acentuar la sensación de vehículo ancho y seguro. Si nos fijamos en la firma lumínica, esta también ha sido rediseñada y ahora integra luces LED para la circulación diurna repartida en tres segmentos diferenciados. El capó por su parte es más horizontal y cuenta con líneas salientes que le dan un toque más rudo. Como defensa delantera cuenta con un pequeño protector más grande y con efecto cromado. En su zaga, nos encontraremos con unos hombros de gran volumen y unas nuevas ópticas traseras que cambian de posición con sus cuatro cuadrados rojos un poco más bajos. A ello debemos de sumar un protector posterior que aumenta su tamaño y, al igual que encontramos en el frontal, tiene un acabado de efecto cromado.
Pero donde encontraremos más cambios, sin lugar a dudas, será en su interior. Éste ha sido totalmente rediseñado buscando el máximo confort para los ocupantes realizándole ajustes que mejoren su calidad. Un ejemplo de ello es su aislamiento acústico, que ha evolucionado para que los ruidos del exterior no se cuelen en el habitáculo. Otro de los gandes cambios tiene que ver con su salpicadero, siendo este más vertical y orientado hacia el conductor.
La consola central también sufre una importante puesta a punto haciendo acto de presencia una pantalla táctil para el sistema MediaNav Evolution. Bajo ella, los mandos del climatizador ue han sido mejorados para percibir mayor calidad y ahora cuentan con un diseño más redondeado. Además gracias a la reestructuración de la misma se ofrece más espacio de almacenamiento. Los asientos por su parte han sido rediseñads para adaptarse al resto de cambios introducidos sumando nuevos tapizados a la gama. Su nuevo maletero cubica 445 litros en las versiones 4×2 y 375 si contamos con tracción total.
Estrena muchos equipamientos
En cuanto al equipamiento, el Dacia Duster marcará el rumbo a seguir por la marca. Será el primer modelo de Dacia en equipar climatización automática, alerta de ángulos muertos y la tecnología de tarjeta de manos libres que cierra o abre las puertas dependiendo de si el conductor se acerca o aleja del vehículo. Y por si fuera poco, tenemos nuevas ayudas a la conducción como una función de cámara de 360 grados que nos permitirá observar los alrededores del Duster, el sistema de control cuesta abajo o arranque en pendientes.
En el apartado mecánico, la gama de motores del nuevo Dacia Duster mantendrá su variedad. En gasolina podremos optar entre un motor SCe de 115 CV o un TCe de 125 CV. Ambos asociados con una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera (el TCe se podrá combinar con tracción 4×4). En diésel por su parte, podrás elegir entre un motor dCi de 90 CV o un dCi de 110 CV. Los dos de serie con cambio manual y tracción delantera, pero el motor dCi más potente también podrá contar con tracción 4×4. El cambio automático EDC queda relegado para el dCi 110 CV en su versión 4×2.
Y para quienes deseen una alternativa más ecológica, tendremos la pertinente versión de autogas GLP con el motor SCe de 115 CV adaptado de fábrica para hacer uso de dicho combustible atlernativo.