Shell lubricantes y AirFlow Truck Company han unido fuerzas y han presentado un nuevo camión con un consumo ultra eficiente de combustible. Este vehículo, que recibe el nombre de Starship, ha sido construido con el objetivo de demostrar que es posible reducir la demanda de energía en el transporte de mercancías.
Starship está propulsado por un motor de seis cilindros con 400 CV de potencia. El motor estándar ha sido calibrado con la transmisión para funcionar desde velocidades muy bajas hasta 800 rpm.
En cuanto a su remolque, se trata de un diseño 100% aerodinámico fabricado en fibra de carbono a medida. Además, incluye una matriz solar de 5.000 vatios en el techo del remolque carga y almacena energía en un banco de baterías de 48 voltios.
Según el director de Tecnología para la Innovación de Shell Lubricantes, Robert Mainwaring, «el transporte representa más de una cuarta parte del uso total de energía en el mundo y una quinta parte de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía: el 72% se atribuye al transporte de carretera del cual los camiones forman una parte significativa.
Shell se ha encargado de ofrecer asesoramiento técnico sobre los componentes del motor y la transmisión, así como recomendaciones sobre las necesidades de lubricantes para el uso de los camiones del Proyecto Starship. El camión utiliza el aceite de motor de alta resistencia totalmente sintético de última generación de Shell. Su menor viscosidad aporta un ahorro de combustible superior en comparación con un SAE 15W-40 convencional.
Realizará pruebas por la costa de EE.UU.
El camión, que está actualmente en una exposición pública en el evento «Make the Future» en California, demostrará en este mes de mayo su rendimiento a lo largo de la costa de Estados Unidos, empezando en California y terminando en Florida. El Starship transportará la cantidad máxima viable de carga dentro del peso permitido del vehículo bruto de 80.000 IBS/36.287kgs.
La eficiencia de la tonelada de carga y el ahorro de combustible serán medidos a lo largo del proceso y los resultados se compartirán públicamente.
En el futuro, el camión contará con un sistema híbrido de eje eléctrico con un motor también eléctrico y un eje que reemplazará el eje trasero no accionado del remolcador. Esto proporcionará un aumento de potencia al subir pendientes, donde se consume la mayor parte del combustible.