Para diseñar un vehículo, primero fueron las líneas dibujadas en un papel, después los modelos de diseño en 3D asistido por ordenador (CAD) y ahora se impone la realidad virtual. Ford ha buscado en el mundo de los videojuegos una solución que permite a sus diseñadores experimentar su trabajo desde el punto de vista del conductor o los pasajeros. Así ha surgido el boceto en 360º, una herramienta que utiliza la realidad virtual para el diseño de los vehículos.
Ford ya utiliza esta herramienta desarrollada en su Centro de Diseño de Ford en Colonia, Alemania. Una tecnología que «permite ver el salpicadero, las puertas, los asientos y la consola en conjunto y comprender mejor cómo interactúan los elementos», según explica Nicolas Fourny, diseñador de interiores de Ford Europa.
Todo tipo de pruebas
Representar los distintos elementos del interior del automóvil con esta herramienta permite a los diseñadores identificar más fácilmente las posibles mejoras que deben hacerse, por ejemplo, en la altura o el ancho de los asientos, a la vez que pueden probar diferentes colores y formas y ver cómo quedarían al instante.
Además, esta herramienta tiene muchas posibilidades, ya que permite interactuar con los diferentes elementos del diseño, de modo que se puede iluminar, por ejemplo, el panel de instrumentos y la pantalla, cambiarlos de sitio, etc.