Tras el estupor provocado por la crisis del coronavirus, todos los sectores de la sociedad han decidido poner manos a la obra, unirse y ofrecer ayuda a los sectores más afectados. Entre ellos, el sector del autómovil -marcas y concesionarios, fabricantes, productores de componentes, empresas de renting, de movilidad…- se han puesto a la vanguardia para colaborar a vencer el virus.
Y así, en estos días hemos visto -y seguiremos viendo- todo tipo de iniciativas. Desde las fábricas de coches -con la producción parada- que han vuelto a abrir para fabricar material sanitario -mascarillas, pantallas de protección o respiradores- como hacen las factorías de Seat, Ford, Volkswagen, el Grupo PSA (Citroën, DS, Opel y Peugeot), Renault o Iveco.
Hasta las cesiones de coches a hospitales, centros sanitarios o entidades de ayuda para la movilidad de los trabajadores o del material necesario. Por este tipo de soluciones han optado marcas como Hyundai, que puso en marcha la campaña #YoCedoMiCoche a la que se han sumado otras marcas como Toyota y Lexus, Suzuki, Nissan, Kia, Citroën, DS, Opel o Peugeot. También Ford o Land Rover los han cedido a Cruz Roja, el Grupo FCA (Abarth, Alfa Romeo, Fiat y Jeep), al Hospital de Alcalá de Henares y Volkswagen Group España Distribución (Audi, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales) ha cedido más de 150 coches a diferentes hospitales.
Y más iniciativas, la donación de mascarillas, ropa, fundas para asientos de coche, comida, gel higienizante… se unen a opciones para hacer más llevadera la cuarentena. Marcas como Honda o Toyota han abierto sus museos para visitas virtuales. Y han propuesto iniciativas para hacer actividades lúdicas relacionadas con el mundo del automóvil, han difundido películas y documentales, libros para colorear, juegos interactivos…
En el objetivo de ayudar a superar la crisis del coronavirus, el sector del automóvil se ha puesto en vanguardia.