Hace 20 años, en el Salón de Frankfurt, veía la luz uno de los vehículos comerciales de tamaño medio más exitosos de los últimos años, el Opel Vivaro. Un modelo que siempre ha destacado por su gran oferta de carrocerías (furgón cerrado y doble cabina, minibús o chasis cabina para transformaciones) de distancias entre ejes y de alturas. 20 años después llega el Opel Vivaro-e, el primer vehículo comercial 100% eléctrico de la marca alemana
El Vivaro-A, que representa a la primera generación, llegó al mercado en 2001 para sustituir al Opel Arena. Contaba con un original diseño, el inconfundible «jumbo roof» (un realce en el techo sobre la cabina para alojar mejor a personas más altas) y destacaba por su comportamiento en carretera y manejabilidad, similares a las de un turismo.
A nivel mecánico, dos eran los propulsores inicialmente disponibles, un diésel atmosféricos de 82 CV y un turbodiésel de 101 CV, acoplados respectivamente a dos cambios manuales de 5 y 6 velocidades. En 2002 llegó un motor de gasolina de 2 litros y 16 válvulas de 120 CV y un año más tarde un diésel de 2.5 litros y 16 válvulas de 133 CV, mientras que en 2004, tres turbodiésel Common Rail de 1.9 litros.
Gracias a todo esto, en enero de 2002, el Opel Vivaro fue elegido «International Van of the Year». También fue nombrado el «Mejor Furgón Nuevo» en Gran Bretaña y el «Gold Award» como «Mejor furgón pequeño».
Su segunda generación
Lanzada en agosto de 2004, esta segunda generación llegó con un importante cambio de diseño que eliminaba el «jumbo roof» sobre la cabina y ofrecía unas formas más lineales con una elevación del espacio de carga llamada la «joroba», ideal para cargas altas. Se ofreció en cuatro variantes de un motor turbodiésel Common Rail, las dos primeras con un único turbo y potencias de 90 y 116 CV y dos variantes 1.6 CDTI Biturbo con doble sobrealimentación con 120 y 140 CV.
Tercera generación
El Opel Vivaro-C llegó en 2019 con 5 motores diferentes, todos turbodiésel Common Rail desarrollados sobre dos bloques diferentes: uno de 1,5 litros en dos versiones de 102 y de 120 CV y otro de 2.0 litros con versiones de 122, 150 y 177 CV. Este último viene asociado a una caja de cambios automática de 8 velocidades.