El renting continúa creciendo en España, y lo hace a buen ritmo pese a las fuertes caídas en el volumen de matriculaciones que registra el mercado español del automóvil frente a las registradas antes de la pandemia.
Así, mientras que hasta este pasado 31 de octubre en nuestro país se habían matriculado un total de 706.998 unidades (un 5,6 % más que en 2020pero un 20,5 menos que en 2019, año anterior a la pandemia), con unas ventas en el último mes de octubre un 37 % inferiores a las registradas en el mismo mes de 2019; el sector del renting ha matriculado este año 2021 hasta finales del pasado mes de octubre 212.288 unidades, un 29,1 por ciento más que en 2020, lo que significa que alcanza ya un peso del 24,84 por ciento en el total del mercado español.
Aún lejos de los registros prepandemia
Esta cifra de matriculaciones del renting, supera claramente a la de 163.410 unidades que se registro en el mismo período de 2020, aunque sigue por debajo del registro alcanzado en 2019, año anterior a la pandemia, respecto de la cual experimenta una caída del 16,34 %. Esto significa que el mercado del renting se está recuperando bastante mejor que el total del mercado nacional, (4,16 puntos de diferencia), razón por la cual su peso en el mercado crece.
Según Anfac, «las matriculaciones de turismos se alejan en España del millón de unidades y pierden más de un tercio de las entregas registradas respecto de los 10 primeros meses de 2019. Se han vendido un 33 por ciento menos que en el mismo período de 2019, es decir, el mercado ha perdido un tercio de sus operaciones, porcentaje que indica que aún estamos muy lejos de recuperar los índices previos a la pandemia, máxime si tenemos en cuenta que la caída sube al 37% cuando se compara la cifra de matriculaciones de este pasado mes de octubre con la registrada en octubre de 2019″.
El renting matricula el 24,85 % del mercado
El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 24,84%, mientras que, a octubre de 2020, este era del 20,15%. El segmento de vehículos que más representación tiene en renting sigue siendo el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 30,84% del mercado. Unos registros que cobran especial relevancia si tenemos en cuenta que el canal de alquiladores consigue aumentar sus ventas, en este entorno, un 29,3%, hasta las 3.729 unidades, mientras que el canal que más cae este pasado mes fue el de empresas, con un 27,3% de reducción de ventas respecto de octubre de 2020 y 24.249 unidades.
Particulares, cada vez más atraidos por el renting
Sin embargo, en octubre, el renting ha matriculado 18.053 automóviles, cuando en el mismo mes de 2020 se matricularon 18.090, lo que supone una mínima caída del 0,20%. Datos que que vienen a poner de manifiesto la creciente aceptación del renting como una fórmula de pago también adecuada para los particulares , quienes cada día se muestran más interesados en las fórmulas de pago por uso en lugar de por la adquisición directa de los vehículos.
De cara al final de año, según José-Martin Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, «la recta final del ejercicio se encara con una circunstancia poco habitual, como es la escasez de microchips, que está retrasando las entregas de vehículos y obligando a los clientes a ser pacientes y previsores con sus pedidos. Por ello, esperamos que los fabricantes hagan el máximo esfuerzo para atender la demanda existente. En este sentido, el renting está ayudando a acompasar la oferta de los fabricantes con las necesidades de los clientes, y eso explica, en parte, que el sector haya alcanzado un peso cercano al 25% y, en octubre, mientras el total del mercado ha caído casi un 23%, el renting apenas lo ha hecho un escaso 0,20%».