En el año 1986 Volvo revolucionaba el diseño de sus angulares vehículos cuando lanzó al mercado el característico 480 ES. Inspirado decían, en su carismático Volvo P 1800 ES de la década de los años '70, este coupé contaba con detalles de diseño propios de la época, como eran los faros delanteros escamoteables, un cuadro de mandos digital o un portón trasero formado por una pieza de cristal. Tanto es así que marcó un punto de inflexión en el diseño de la firma sueca y algunas de sus partes han llegado a modelos de la marca lanzados en el Siglo XXI, como por ejemplo el Volvo C30.
Si su diseño revolucionó a la marca por aquellos entonces, lo que sucedía debajo de esa carrocería no era para menos, porque se convertía en el primer Volvo con tracción delantera, configuración que con el tiempo se llegaría a imponer con el lanzamiento de modelos como los 440 o 460, fabricados sobre la misma plataforma de este 480 ES, que mucho tenía en común con algunos modelos de Renault de aquella época… ¿Has oído hablar del R11?
Piden 22.450 euros
Si te pica el gusanillo y te has puesto a buscar alguno en el mercado de ocasión con el que volver a viajar a los años '80, te diré que no vas a encontrar ningún otro Volvo 480 ES mejor que el que te ofrece este concesionario en Bélgica. Ahora bien, el billete directo a tus años de juventud te va a salir por unos considerables 22.450 euros. Que no es poco.
Esta unidad que ahora mismo tienes ante tus ojos y fabricada allá por el año 1987, esconde el número de chasis 184, lo que significa que en realidad estás ante una unidad de preproducción, porque el mismo concesionario asegura que las entregas a clientes comenzaron con la unidad 384. Es un sensacional hallazgo, que además apenas ha recorrido 77 kilómetros en sus 35 años de historia.
Esconde un sencillo 1.7 atmosférico
Hace poco tiempo fue sometido a una completa puesta a punto, reemplazando todos los filtros y líquidos, además de la correa de distribución, de forma que está listo para disfrutar de miles y miles de kilómetros.
El único 'pero' es que su 1.7 atmosférico y con cuatro cilindros, de origen Renault, proporciona 109 CV de potencia, pues la versión Turbo no llegaría hasta un par de años más tarde. Aunque tampoco te hagas ilusiones, porque aquel 1.4 Turbo, por cierto compartido con los Renault 11 Turbo, se conformaba con 120 CV.