comscore

Porsche comienza a probar su prototipo LMDh para Le Mans

Porsche volverá al Campeonato del Mundo de Resistencia el año que viene, pero antes de regresar al WEC y de estrenarse en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, la marca alemana tiene mucha tarea por delante para poner a punto el arma con el que disputará ambos campeonatos, un prototipo LMDh que ya ha comenzado su fase de pruebas en circuito.

Este modelo híbrido debutará en prueba de apertura del campeonato IMSA, es decir, en las 24 Horas de Daytona y recurrirá a un sistema de propulsión híbrido con motor V8 biturbo que desarrollará una potencia máxima combinada de alrededor de 680 CV, mientras que Williams Advanced Engineering se encarga de la batería, Xtrac de la transmisión y Bosch de la unidad motor-generador y electrónica de control.

1 NJkcWz6RvLi02 Motor16

Ajustado a la normativa

La normativa exige que la unidad de potencia sea híbrida, pero ofrece bastante libertad a la hora de escoger cubicaje, diseño y número de cilindros del bloque térmico. Eso sí, el régimen máximo de giro está fijado en 10.000 rpm y no puede sobrepasar los 110 decibelios de ruido. Entre los requisitos, también figura que el peso mínimo de la mecánica sea de 180 kg, incluyendo sistemas de admisión, escape, componentes periféricos de la refrigeración y, en caso de haberlo o haberlos, el turbo o los turbocompresores e intercoolers.

2 NJkcWz6RvLi02 Motor16

Además, la potencia máxima tiene que estar limitada entre los 652 y los 707 CV (480 y 520 kW) para poder llevar a cabo ajustes que compensen las diferencias entre coches de la categoría LMDh con el objetivo de garantizar una mayor igualdad.

3 NJkcWz6RvLi02 Motor16

«Existían muchas opciones posibles para el motor térmico de nuestro prototipo LMDh, porque en la gama contamos con diferentes propulsores que podían ser una buena base», ha dichoThomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. «Nos decidimos por el V8 biturbo porque creemos que ofrece el mejor equilibrio entre prestaciones, peso y coste. El inicio del programa de pruebas activas ha supuesto un paso importante en el proyecto».

4 NJkcWz6RvLi02 Motor16

Por su parte, Urs Kuratle, responsable del Proyecto LMDh en Porsche Motorsport: «La primera prueba del prototipo Porsche LMDh también ha sido la primera salida a pista de Porsche Penske Motorsport. El equipo ha trabajado unido desde el inicio, lo que demuestra un alto nivel de profesionalidad en todas las áreas. Después de todo, los requisitos operativos para el funcionamiento seguro de un vehículo híbrido son muy exigentes. En los próximos tests profundizaremos en todos ellos. Mientras tanto, durante estas primeras jornadas de pruebas en Weissach, el V8 biturbo nos ha impresionado en todos los aspectos. Estamos convencidos de que hemos elegido el motor más adecuado».