La gama de vehículos que la compañía alemana Volkswagen ofrece en China daría como para poder escribir un libro… y de los gordos. Y es que si te pica la curiosidad no puedes dejar pasar la oportunidad de echar un vistazo a ese particular catálogo de lo más variopinto y compuesto por cerca de una cuarentena de vehículos entre los que se encuentra este singular Volkswagen Lavida, una berlina de cuatro puertas que ahora se renueva para mantenerse en plenas facultades.
En concreto estamos hablando de la tercera generación del Volkswagen Lavida, el cual fabrican en China con la colaboración de la firma local SAIC. Esta berlina fue lanzada al mercado en el año 2018 y la puedes considerar como el primo ‘made in China’ del Volkswagen Jetta que se ofrece en Estados Unidos.
Habrá un Lavida R-Line
Cuando fue puesta a la venta esta tercera generación destacaba por nacer de la avanzada plataforma modular MQB, la cual continúan manteniendo con su actualización. Ahora bien, este lavado de cara contempla significativos cambios en su diseño exterior, donde se aprecia una parrilla delantera de nuevo diseño, faros revisados y con tecnología Full LED, nuevas tomas de refrigeración en sus paragolpes, así como detalles cromados. Pero para incrementar su capacidad de personalización y atraer a un mayor volumen de público, Volkswagen ofrecerá ahora una versión denominada Star Edition de su Lavida, el cual acentúa la deportividad de esta berlina con la introducción de una parrilla diferente, faros delanteros oscurecidos, llantas de mayor diámetro, además de unos paragolpes con clara inspiración en las deportivas versiones R-Line.
La silueta de este Volkswagen Lavida se mantiene sin cambios, mientras que en su zaga los diseñadores si que han prestado especial atención al detalle con nuevos paragolpes que integran un discreto difusor en la parte inferior, acentos cromados… También los pilotos con tecnología LED lucen nuevos gráficos, mientras que exclusivo para los mencionados Star Edition es el discreto alerón que han colocado en su tapa de maletero y al que han dotado de un acabado negro brillante que va a juego con las cubiertas de los espejos retrovisores y el techo.
Estos sutiles cambios en sus paragolpes podrían llegar a variar de forma muy ligera la longitud de este renovado Lavida, aunque no debería diferir en exceso de los 4,67 metros de largo que mide el actual (4,70 metros mide un Volkswagen Jetta y 4,77 metros un Volkswagen Passat). Aprovechamos también para decir que mide 1,91 metros de ancho y 1,47 metros de alto. Y esa plataforma MQB le procura una distancia entre ejes de 2.688 milímetros.
Un interior nuevo y más digital
Volkswagen aprovecha la ocasión también para rediseñar el salpicadero de este Lavida, destacando la llegada de una nueva pantalla central táctil de estilo flotante y con más de las 8 pulgadas que tiene la actual. Esta se combinará con un nuevo sistema de infoentretenimiento, así como con un nuevo cuadro de instrumentos digital, que también sumará algunas pulgadas a su tamaño, porque el actual se conforma también con 8 pulgadas. El volante también es nuevo, así como un sistema de iluminación ambiental y otros elementos. Y aunque se trate de un vehículo con un precio realmente ajustado, destaca que cuente con elementos como los mandos del climatizador digitales (como los que acaba de estrenar el Volkswagen Polo) o con el freno de estacionamiento eléctrico. Y estos ya se ofrecen en los actuales.
Quienes busquen un toque más deportivo decirles que los Star Edition añaden en ese interior detalles en color rojo en sus aireadores, además de pespuntes en esa misma tonalidad que adornan unos asientos vestidos en cuero negro.
El renovado Lavida podría mantener su actuales motores
Por el momento la firma alemana no ha desvelado la gama de motores que utilizará su renovado Volkswagen Lavida, pero lógico sería pensar en que mantendrá las actuales dos opciones mecánicas, que comienzan con un sencillo 1.5 FSI con 112 CV de potencia y 145 Nm de par motor. Este bloque se asocia a un cambio manual de 5 velocidades o a una transmisión Tiptronic con 6 relaciones.
Ambos alcanzan una velocidad máxima de 190 km/h y requieren de 11,7 y de 12,1 segundos respectivamente para acelerar de 0 a 100 km/h.
Quienes demanden mejores prestaciones siempre podrán apostar por el 1.4 TSI, un corazón sobrealimentado y que eroga 150 CV y 250 Nm. Este siempre se acompaña de un cambio DSG7 y firma una velocidad punta de 200 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos. Y por cierto allí lleva la denominación 280 TSI que se aprecia en estas primeras imágenes.
Como hemos dicho esta tercera generación apareció en China en 2018, mientras que la segunda lo hizo en 2012 y la primera allá por 2008. Se trata de una de las ‘asequibles’ berlinas que la casa alemana ofrece en China junto a los Santana, Sagitar, Bora, Passat, CC, Lamando, Magotan y Phideon, siendo de los modelos de mayor éxito con más de 5 millones de unidades vendidas hasta la fecha. Y es que tener un precio de partida de 112.900 yuanes (15.535 euros) también ayuda a firmar ese éxito.
Por el momento no se saben más detalles de este renovado Lamando, el cual debería ser presentado al mundo entero en el próximo Salón de Beijing, que abrirá sus puertas en el mes de abril.