El Volkswagen Caddy es un vehículo concebido para el transporte de mercancías que tiene una variante para pasajeros, que es de la que informamos en este artículo. Según Volkswagen, se trata de cuarta generación de este vehículo, a pesar de que comparte el chasis con el modelo al que sustituye, el Caddy de 2010 (que a su vez fue una actualización profunda del Caddy de 2004). Está disponible desde julio de 2015 en dos variantes de carrocería que se distinguen por la longitud de la misma: Caddy (4,40 metros y cinco plazas) y Caddy Maxi (4,88 metros y siete plazas).
La gama de motores está compuesta por tres diésel, 2.0 TDI de 102, 122 y 150 CV, uno de gasolina 1.4 TSI de 125 CV y uno que puede funcionar indistintamente con gasolina o con gas natural 1.4 TGI de 110 CV. Además, hay una versión denominada Bluemotion, que incorpora una serie de medidas para que el consumo de combustible sea lo más bajo posible 2.0 TDI Bluemotion 102 CV. Todos los motores tienen un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones (Start&Stop). Los motores diésel cumplen con Euro 6 gracias al empleo de una solución acuosa de urea o «AdBlue». La caja de cambios de serie es manual de cinco o seis velocidades (en función del motor), aunque opcionalmente se ofrece una automática de doble embrague DSG para la versión de gasolina (siete velocidades) y para la diésel de 102 CV (seis velocidades). Como en el modelo al que sustituye, algunas versiones pueden tener un sistema de tracción a las cuatro ruedas (4MOTION), bien sea de serie (2.0 TDI 122 CV) o de manera opcional (2.0 TDI 150 CV, a finales de año).
Las unidades destinadas al mercado español se pueden elegir con dos niveles de equipamiento: Trendline y Comfortline. Desde el nivel más bajo (Trendline) traen incorporados elementos como el aire acondicionado, los cuatro airbags, un sistema multimedia con pantalla táctil de 5,0 pulgadas, la conexión Bluetooth para el teléfono móvil o las dos puertas laterales corredizas. Además hay una variante, denominada Outdoor, que tiene una decoración y un equipamiento específicos (y solo está disponible con la carrocería corta). La versión más accesible de la gama, que tiene un motor de gasolina de 125 CV, cuesta 20.120 euros.