El Honda Civic que actualmente se vende en España es la décima generación de este coche nipón. Es un compacto de cinco plazas que en nuestro mercado irrumpió en 1973. Se vende en carrocería de cinco puertas y dos volúmenes, y sedán, de cuatro puertas y tres volúmenes. La versión más deportiva es la conocida como Type R, sobre el Civic de cinco puertas.
La carrocería de cinco puertas mide 4,51 metros de longitud por 1,79 de anchura y 1,43 de altura. La distancia entre ejes es de 2,69 metros y el maletero ofrece una capacidad de 478 litros, ampliables a 1.245 con los respaldos de la segunda fila de asientos abatida. El Honda Civic Sedán tiene la misma batalla, y mide por fuera 4,64 metros de largo, 1,79 metros de anchura y 1,41 metros de altura. Y el maletero tiene 419 litros de capacidad. Ambas carrocerías ofrecen cinco asientos para cinco pasajeros con sus cinco cinturones de seguridad correspondientes.
En 2020, el Honda Civic recibe algunos cambios estéticos, también algunos detalles de interior y equipamiento incrementado y actual. En cuanto a la gama de motores disponibles, siempre de gasolina porque no hay diésel en esta generación, el que tiene mayor número de posibilidades de elección es el Honda Civic de cinco puertas.
Solo en gasolina
La carrocería de cinco puertas se vende con el 1.0 VTEC Turbo de 126 caballos de potencia, 1,5 VTEC Turbo de 182 caballos y el Type R de 320 caballos. Los acabados para el motor 1.0 son Comfort Sport, Elegante Navi y Executive. El acabado para el motor de 1,5 litros es el Sport Plus, mientras que para el Type R, con motor de dos litros de cilindrada, son el Sport Line, GT y Limited Edition. Todos los Honda Civic son de tracción delantera, hasta el más potente.
El motor de 1,0 litros se sustenta con un bloque de tres cilindros que, como en todos los Honda Civic, está situado delante en posición transversal. La potencia máxima la da a 5.500 revoluciones por minuto, y el par de 200 Nm a 2.250 vueltas. Es de inyección directa, intercooler y sobrealimentado por turbocompresor. La caja de cambios es manual de 6 velocidades o automática (CVT) de múltiples relaciones.
El Honda Civic con motor de 1,5 litros ya se sitúa en un bloque de cuatro cilindros. También de inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor e intercooler. Los 182 caballos de potencia máxima los alcanza a las 5.500 vueltas por minuto y el par máxima de 240 Nm entre 1.900-5.000 revoluciones por minuto. También aquí se puede optar por el cambio manual de seis velocidades o el automático CVT.
Por fuera, desde 2020 cambia la gama de colores que incluye el Azul Obsidiana y el Blanco Platino Perlado. Además de una nueva llanta de 17 pulgadas de diámetro, rediseño de la parte inferior del parachoques trasero, las tomas de aire laterales delanteras, etc. Los faros son de leds y la imagen es, desde luego, muy moderna.
En el interior se introdujo en 2020 un nuevo tapizado para las puertas, además de que el sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, pero con botones físicos, climatización con nueva y más completa botonería, asiento de conductor con posibilidad de regulación eléctrica con ocho tipos de ajustes entre banqueta y respaldo, etc.
Las ayudas a la conducción en lo que se refiere al equipamiento se encuadran dentro del llamado Honda Sensing con sistema de aviso de abandono involuntario de carril, detección de obstáculos con frenada de emergencia y reconocimiento de señales de tráfico.
Type R, lo más
Se trata de la versión no solo más potente de la gama del Honda Civic sino también la más deportiva en todas sus expresiones. Puede verse fácilmente en su exterior. Está disponible solo bajo la carrocería de cinco puertas.
Hay tres versiones, la Type R GT, Type R Sport Line y Type R Limited Edition. Todas con el motor de 2,0 litros con sobrealimentación por turbocompresor, 320 caballos de potencia y cambio manual de seis velocidades. La Limited Edition tiene un límite de solo cien unidades fabricadas para Europa. Entre los Type R hay diferencias, pero todos tienen paragolpes diferentes con entradas de aire delanteras más grandes y detrás con nuevos elementos aerodinámicos, etc. con respecto a los Typre R de 2019.
El motor, como hemos dicho, es el 2,0 litros (1.996 cc.) de cuatro cilindros y 320 caballos a 6.500 rpm y 400 Nm de par máximos entre 2.500 y 4.500 revoluciones por minuto. Bloque y culata son de aluminio, está colocado delante en posición transversal y tiene inyección directa, turbocompresor e intercooler. La velocidad máxima declarada es de 270 km/h. y la aceleración de 0 a 100 km/h. de 5,8 segundos.
Las diferencias entre los Honda Civic Type son, básicamente, que el Type R Sport Line es el más discreto, el GT el intermedio en aspecto y planteamiento, y el Limited Edition el más radical para acentuar el carácter racing. Así, por ejemplo, este último carece de aire acondicionado para ahorrar en peso.
Mecánicamente, además, los frenos delanteros de los Type R incorporan nuevas pastillas y los discos son de dos piezas. Honda dice ahorrar 2,5 kilos con ellos y mejorar la resistencia al calentamiento. Los amortiguadores de regulación electrónica tienen un software distinto, y así acumulan una serie de mejoras que los diferencian de los anteriores Type R de 2020.