El primer BMW Serie 3 se lanzó en 1975. En 2021 ya se va por su séptima generación (código interno G20). Es el coche más vendido en la historia de BMW y, probablemente, el modelo más conocido de todos. Es lo que se dice un pilar base de la marca y de toda la gama de modelos. Sobre el Serie 3 Berlina es de destacar la versión de gran renombre deportivo, el M3 «a secas» o el M3 Competition, para mayor gloria del modelo (ha habido otras denominaciones para el M3 a lo largo de su historia).
Del BMW Serie 3 existen tres tipos de carrocerías. La denominada berlina, de cuatro puertas y tres volúmenes, la más familiar que BMW llama Touring, y otra más reciente que se nombra como Gran Turismo que es más larga y alta. Todas ellas renovadas por completo a principios de 2019. Solo en la carrocería Berlina hay disponible en la gama dos versiones híbridas enchufables (320e y 330e de motores de gasolina), y otra Mild Hibrid sobre una de las mecánicas diésel. No hay ya Serie 3 Coupé como tal. En su momento, en una reorganización de modelos llevada a cabo hace unos años, los Serie 3 Coupé pasaron a ser Serie 4. Se fabrica en Munich (Alemania), San Luís Potosí (México) y Tiexi (China).
El BMW Serie 3 berlina mide 4,70 metros de longitud, 1.82 de anchura y 1,44 de altura. La distancia entre ejes es de 2,85 y el maletero de 40 litros de capacidad. Es, en general, una excelente berlina de tipo medio por la relación entre tamaño, prestaciones y conducción. Aquí es la primera vez que se incorpora las variantes M Performance en el Serie 3.
En su séptima generación, el Serie 3 Berlina hereda algunas de las tecnologías que BMW ya había implantado en otros modelos de superior categoría dentro de la marca. Por ejemplo el sistema operativo 7.0, el nuevo sistema multimedia que admite escritura táctil, reconoce gestos para algunas órdenes, etc., a través del BMW iDrive. Puede incorporar el BMW Intelligent Personal Assistant «más personal e inteligente que nunca», según la marca, porque es capaz de conectar con el usuario a través de la voz y aprender de él y sus necesidades.
El nutrido equipamiento de serie se define con multitud de elementos. Como la caja de cambios automática Steptronic de 8 velocidades (excepto en el 318d), llantas de aleación de 16 o 17 pulgadas, faros Led, volante deportivo de cuero y multifuncional, climatizador trizona, retrovisor interior con ajuste antideslumbramiento, sistema de carga de objetos largos, paquete de compartimentos, PDC o control de distancia en aparcamiento delantero y trasero, sensor de lluvia, control de crucero, paquete de iluminación, Active Guard Plus, llamada de emergencia inteligente, BMW Live Cockpit, Connected Package y garantía de reparación extendida al tercer año o 200.000 kilómetros.
La lista con los equipos opcionales puede completarse con asientos opcionales, faros láser con encendido selectivo de la iluminación del faro sin deslumbrar a los vehículos que vengan de frente, sistema de advertencia de cambio involuntario de carril con corrección de la trayectoria, sistema de frenado de emergencia a baja velocidad en caso de posible colisión, control de crucero con asistente en atascos, etc.
Al igual que otros BMW, el Serie 3 Berlina está disponible con varias motorizaciones a elegir, entre gasolina y diésel, cambio manual (solo una versión) o automático, y tracción trasera o total.
En el apartado de motores de gasolina están el 320i de 184 caballos con cambio automático de 8 velocidades y tracción trasera, 330i de 258 caballos con cambio automático de 8 velocidades y tracción trasera y M340i xDrive de 374 caballos con cambio automático de 8 velocidades y tracción total.
Por lo que respecta a los diésel, la oferta la componen el 318d de 150 caballos con cambio manual de 6 velocidades o automático de 8 velocidades y tracción trasera, 320d de 190 caballos con cambio automático de 8 velocidades y tracción trasera, M340d xDrive Mil Hybrid de hibridación ligera con 340 caballos y caja de cambios automática de 8 velocidades y tracción total.
Híbridos enchufables
Las variantes del BMW Serie 3 Berlina con motor de gasolina más otro eléctrico son dos: 320e y 330e. El primero tiene 204 caballos y el segundo 292 con el sistema denominado «XtraBoost» que dura máximo 10 segundos (sin hacer uso de ese sistema, el motor ofrece 252 caballos). Ambos con autonomías de 60 kilómetros en funcionamiento puramente eléctrico y pueden alcanzar un máximo de 140 km/h. consumiendo solo electricidad.
Los dos tienen un motor de gasolina de 2,0 litros de cilindrada (de 163 caballos en el 320e y de 184 en el 330e) y otro eléctrico integrado dentro de la caja de cambios con una potencia de 68 caballos y una pico de 113 caballos. El único tipo de cambio disponible para las dos potencias es el automático de convertidor de par de 8 relaciones.
El 330e está disponible desde 2019 y tanto en carrocería berlina como Touring y en ambos casos, tanto en tracción trasera como total. El 320e es de este 2021 y solo para la carrocería Berlina y con tracción trasera. La batería va siempre situada bajo el piso y es de iones de litio con una capacidad anunciada de 12,0 kWh.
Los más potentes y deportivos
Las versiones más potentes y deportivas dentro de la gama del BMW Serie 3 Berlina son las conocidas como M3 de 480 caballos y M3 Competition de 510 caballos de potencia. Esta última ya supera los 100.000 euros de precio en nuestro mercado.
Por cotas exteriores es algo más grande que un BMW Serie 3 Berlina normal. Mide 4,79 de largo, 1,90 de ancho y 1,43 de ancho. Las vías delantera y trasera también son más anchas y, en general, recibe una ingente cantidad de cambios para adaptar el chasis a las prestaciones y vocación del modelo.
Tiene un motor de gasolina de seis cilindros equipado con dos turbocompresores y unido al cambio automático de ocho velocidades con levas en el volante. Más adelante BMW la anunciado también sobre la carrocería Touring (M3 Toruing). Se puede elegir entre tracción trasera o, desde 2021, también con tracción total (xDrive). A semejanza del BMW M5 más moderno, el de tracción integral tiene tres modos de actuación: 2WD, 4WD y 4WD Sport.
Touring, o más familiar
Es fácilmente reconocible por la forma del volumen trasero: ángulo más recto y portón. Mide lo mismo en longitud que el Serie 3 Berlina (4,79 metros) pero además de su estética general más familiar, ofrece más maletero, 500 litros en vez 480. El código interno de esta carrocería es G20.
Estructuralmente y mecánicamente es lo mismo que un BMW Serie 3 Berlina, excepto por lo comentado antes de la parte trasera. Así, tiene motores de cuatro o seis cilindros, gasolina o diésel, hibridación ligera en una versión, tracción trasera y total, y mayoritariamente cambio automático de 8 velocidades.