El Hyundai i30 5p de 2020, su último restyling conocido, es un coche de dos volúmenes y cinco puertas del segmento C de 4,34 metros de longitud, 1,79 de anchura y 1,45 de altura. La distancia entre ejes es de 2,65 metros y el maletero de 395 litros que, abatiendo por completo los respaldos traseros, llega hasta los 1.301 litros.
El motor es delantero transversal y la tracción a las ruedas delanteras. La de ahora, con los cambios en 2020 que supusieron una puesta al día en diversos aspectos del modelo en cuestión, es la tercera generación. La primera generación es de 2007 y fue la que estrenó la nomenclatura de una letra acompañada de números en la designación del modelo dentro de la marca. Existe en también en variante Fastback de cinco puertas, y otra llamada CW, o ranchera. También existe una versión muy deportiva, la i30 N tanto en el 5 puertas como en el Fastback.
Bien equipado
Pueden apreciarse elementos como la parrilla delantera más grande, faros de leds de nuevo cuño, nuevos parachoques, tres colores distintos en la gama y llantas desde 16 a 18″ pulgadas también de nuevo diseño.
En el salpicadero llama la atención la pantalla central del sistema multimedia, que puede ser de hasta 10,25 pulgadas de tamaño y con función táctil. Puede tener compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. El cuadro de relojes tras el volante también es digital, con una pantalla de 7 pulgadas, para las versiones más equipadas. El Hyundai i30 5p puede tener también el sistema Bluelink Connected Services, como otros Hyundai. Este permite emparentar el teléfono móvil para poder realizar diferentes funciones, como mandar una dirección al navegador, consultar dónde está el coche aparcado, poner la climatización y abrir y cerrar el vehículo, entre otras.
La carrocería del Hyundai i30 Fastback tiene también cinco puertas, pero el aspecto posterior es diferente, como con un tercer volumen para el maletero y portón trasero. Precisamente ahí la caída es más en cuña, imitando, si se quiere, un coupé o falso coupé. La capacidad de maletero es mayor, concretamente 450 litros. Este modelo mide 4,45 metros de longitud exterior, 1,79 de ancho y 1,42 de alto. La distancia entre ejes es de 2,65 metros. Se beneficia de los mismos cambios y similares mecánicas, incluidas las de hibridación ligera de 48 voltios y por tanto el distintivo ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico, DGT.
Dos diesel y tres gasolina
Hay cinco i30 5p donde elegir en cuanto a motorización a la hora de adquirir este coche, entre diesel y gasolina. En diesel, está el Hyundai i30 5p CRDi 1.6 de 116 caballos de bloque de cuatro cilindros y el i30 5p CRDI 48V 1.6 de 136 caballos. Este último con hibridación ligera de 48 voltios que obtiene el distintivo ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico, DGT. Hay cambio manual de seis velocidades o uno automático de doble embrague de siete relaciones según la motorización.
En gasolina hay tres motores distintos donde poder elegir. Hyundai i30 5p 1.0 T-GDI de 120 caballos y bloque de tres cilindros, Hyundai i30 5p 1,0 T-GDI 48V de 120 caballos y bloque de tres cilindros o Hyundai i30 5p 1.5 T-GDI 48V de 160 caballos de bloque de cuatro cilindros. Los de hibridación ligera de 48 voltios igualmente obtienen la pegatina ECO de la DGT. Idem con el tipo de cambio, manual de seis relaciones o automático de doble embrague de siete velocidades según la versión.
El cambio manual de seis velocidades de los motores que adjuntan hibridación ligera de 48 voltios es el que la marca denomina Intelligent Manual Transmission, o IMT en su abreviación, que como característica principal destaca que el embrague es electrónico, lo que permite la circulación por inercia en muchos casos porque desacopla la transmisión del motor en esos momentos. Es lo que hacen muchas cajas de cambio automáticas. Esta acción se produce automáticamente, el conductor no tiene que hacer nada.
N de deportivo
En Hyundai llevar la letra N en el modelo es señal de la variante más deportivo, más radical, bien diferenciado. No hay que confundir con el acabado N Line. Aunque Hyundai ha desvelado las imágenes del nuevo i30 N de cinco puertas, se espera su comercialización y precios.
El actual i30 N 5p tiene una potencia de 275 caballos -también hay una versión i30 N Fastback-. Es un coche, igualmente, en constante mejora para sacar lo mejor de lo mejor a sus prestaciones. Pesa 1.475 kilos, alcanza los 250 km/h. de velocidad máxima y apunta solo 6,4 segundos para hacer el 0 a 100 km/h. Es un coche además muy utilizable para el día a día.
La caja cambios es manual de 6 velocidades, pero también una de doble embrague que se anuncia como nueva y ocho relaciones (N DCT). Propone varios programas de utilización y, sobre todo, hay que tener en cuenta que es un coche más deportivo y con suspensiones y reacciones más firme, como corresponde.