El Skoda Superb pertenece al segmento D que Skoda fabrica desde 2001 basado en el Volkswagen Passat aunque con mayor longitud en su «era moderna». La de ahora es la generación actualizada de la de 2015 (segunda). El nombre de Superb ya lo utilizó Skoda en la berlina del mismo nombre de antes de la Segunda Guerra Mundial, entre 1934 y 1949.
Se comercializa en dos versiones de carrocería, Berlina y Combi, o más familiar estilo ranchera o Station Wagon. Los niveles de acabado son Active, Ambition, Style, Sportline y L&K. Hay versiones con cambio manual o automática (DSG), de gasolina o diesel, e híbrido enchufable iV PHEV con distintivo ambiental 0 que otorga la Dirección General de Tráfico, DGT. También una versión Scout, derivada de la Combi, con mayor altura libre al suelo.
Este modelo está construido sobre la plataforma modular MQB del grupo Volkswagen, la misma que utiliza, por ejemplo como se apuntaba antes, el Passat. Todas las generaciones del Superb han sobresalido por el espacio disponible para las piernas de los ocupantes traseros, y en esta nueva generación sucede lo mismo. El Skoda Superb es la berlina de representación de la marca checa, contando con unos acabados y un tacto superior a toda la gama de Skoda.
Versátil y cómodo
El Skoda Superb berlina tiene una longitud exterior de 4,86 metros de longitud, 1,86 metros de anchura y 1,46 metros de altura. La distancia entre ejes es de 2,84 metros de longitud y el maletero ofrece una capacidad de 625 litros que son ampliables hasta los 1.760 abatiendo el asiento trasero. La versión iV PHEV tiene una capacidad de maletero menor, concretamente 485 litros ampliables hasta 1.610 abatiendo el respaldo posterior.
El Skoda Superb Combi tiene una longitud exterior de 4,86 metros de longitud, 1,86 metros de anchura y 1,47 metros de altura. La distancia entre ejes, o batalla, es de 2,84 metros de longitud. Es, por tanto, igual de grande en cotas exteriores que la berlina. El maletero ofrece una capacidad de 660 litros en su configuración normal, y puede ampliarse hasta los 1.950 abatiendo el respaldo trasero. Es decir, aumenta considerablemente el tamaño del maletero con respecto a la berlina. A su vez, el Skoda Octavia Scout tiene una altura de 1,49 metros y la misma capacidad de maletero.
El interior sobresale por muchos motivos y algunos de ellos son la gran calidad percibida, el gran espacio que hay, también para las piernas de los pasajeros posteriores con respecto a los asientos delanteros, y el salpicadero con posibilidad de dos pantallas digitales. El cuadro de instrumentos, el que está detrás del volante, puede ser de tipo convencional con dos relojes de agujas analógicos y un pequeño display en el centro, y la denominada Virtual Cockpit, que incluye una pantalla de 10,25 pulgadas de tamaño con varias posibilidades de visualización.
Se puede elegir entre tres niveles diferentes de sistema multimedia, que es la pantalla central y siempre compatible con Android Auto y Apple Car Play: Bolero, Amundsen y Columbus. El primero con pantalla de 8 pulgadas de tamaño y sin navegador, y el segundo con el mismo tamaño de pantalla pero con navegador incluido. El tercero ya dispone de una pantalla de 9,2 pulgadas de tamaño que tiene además disco duro para música, control gestual, conexión inalámbrica de red 4G, etc.
Un Skoda Super tiene, o puede tener, elementos de equipamiento como faros leds, faros matriciales de leds, llantas de 18 o 19 pulgadas, sistema de programador de velocidad activa, sistema de detección de vehículo en el ángulo muerto de los retrovisores exteriores, sistema de aparcamiento semiautomático, sistema de asistencia de cambio involuntario de carril, sistema de frenado de emergencia, intermitentes de funcionamiento secuencial, etc.
Versión también híbrida
Los motores de gasolina (TSI) de la marca son el 1.5 TSI de 150 caballos, 2.0 TSI de 190 caballos y 2.0 TSI de 272 caballos con cambio DSG y tracción a las cuatro ruedas. Siempre con motor de cuatro cilindros en línea, inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor e intercooler.
Por su parte, la gama diesel, o TDI, la componen el motor 1.6 TDI de 120 caballos, 2.0 TDI de 150 caballos y 2.0 TDI de 190 caballos. Todos también con motor de cuatro cilindros en línea, inyección directa por conductor común, sobrealimentación por turbocompresor e intercooler. El de 190 caballos puede ser tracción delantera o total con cambio DSG.
La versión híbrida es la correspondiente al Skoda Superb 1.4 TSI iV PHEV de 218 caballos. Siempre con cambio automático DSG. Cuenta con el motor de gasolina de 1,4 litros y 156 caballos, más el eléctrico de 116 caballos. La batería es de iones de litio la autonomía en eléctrico, según ciclo WLTP, de 55 kilómetros (distintivo ambiental 0).
La versión de carrocería Scout, más alta y con elementos distintivos en la carrocería como protecciones y demás, está disponible con el motor 2.0 TSI de gasolina de 272 caballos, y con el 2.0 TDI de 190 caballos. En ambos casos, con el cambio automático DSG y la tracción a las cuatro ruedas (4×4).