El Prius 2016 es un modelo totalmente nuevo. Sigue siendo un coche con un sistema de propulsión híbrido pero ahora es menos potente, gasta menos, tiene una nueva plataforma y más equipamiento relacionado con la seguridad. El diseño de la carrocería y del habitáculo son completamente diferentes al actual. Con este nuevo Prius, Toyota mantiene las virtudes de los modelos anteriores y mejora los aspectos que eran especialmente criticables al compararlo con modelos no híbridos
La potencia máxima ha bajado de 136 CV a 122 CV y la eficiencia del motor de gasolina ha pasado del 38,5 al 40 % (es el mejor entre los motores de gasolina de producción en serie), hay mejoras en el resto del sistema híbrido y la resistencia aerodinámica, la que se opone al avance del coche por su rozamiento con el aire, es menor.
El Prius 2016 tiene elementos relacionados con la seguridad y las ayudas a la conducción que antes no estaban disponibles. Por ejemplo, el sistema de preparación para una colisión inminente (mediante la combinación de la información recogida por una cámara y un radar) y la frenada de emergencia para evitar atropellos. También tiene la alerta por cambio involuntario de carril y la de presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, cambio automático de luces largas a cortas (de leds, en ambos casos), un sistema de aparcamiento automático y programador de velocidad activo. Para tratar de evitar rozar la carrocería durante las maniobras, hay unos sensores de ultrasonidos que están ubicados en los laterales de la carrocería y avisan cuando hay un objeto próximo. El Toyota Prius está disponible en el mercado español desde 29.900 euros.