El Opel Insignia es la berlina más grande que vende Opel. Milita en el segmento D. La primera generación del Insignia se empezó a vender en 2008, sustituyendo al Opel Vectra. Se vende en dos variantes de carrocería, la berlina o Grand Sport, y la ranchera o Sport Tourer. La que aquí se trata es la actualización de 2020 sobre la de 2017.
En cualquiera de los dos casos, es un cinco plazas con motor delantero transversal normalmente de tracción delantera, aunque también hay versiones de tracción total. Se vende con cambio manual de seis velocidades o automático por convertidor de par de ocho relaciones o nueve relaciones, según versiones y/o equipamiento.
El Opel Insignia Grand Sport tiene una longitud exterior de 4,89 metros, 1,86 metros de anchura y 1,45 metros de altura. La distancia entre ejes, o batalla, es de 2,82 metros. La capacidad del maletero es de 490 litros, que puede ampliarse hasta los 1.450 abatiendo el asiento posterior. Es, pues, un coche grande y espacioso.
Mucho equipamiento
Los faros matriciales de leds son de serie en el nivel de equipamiento Bussiness Elegante, con luz selectiva en función de los coches que vayan por delante en el mismo sentido o en contra, y de ahí también en niveles de equipamiento superiores. El Opel Insignia Sport Tourer se vende en acabados Edition, Business Edition, GS Line, Business Elegance, GS Line Plus y GSi. Este último en realidad es también un solo modelo, pues está destinado para el motor más potente de gasolina y el único con tracción total.
El sistema de alerta de tráfico cruzado cuando se va marcha atrás tiene función de frenada automática y detección de vehículos y peatones. También dispone de sistema de frenada de emergencia en ciudad, sistema de programador activo de velocidad, sistema de detección de objetos en el ángulo muerto, sistema de detección de señales de tráfico, sistema de ayuda al aparcamiento, sistema de mantenimiento de carril, sistema de proyección de datos sobre el parabrisas o Head-up Display, asientos ergonómicos, etc.
Los asientos del Opel Insignia opcionales que están desarrollados por AGR, que es una asociación para el cuidado de una espalda sana en Alemania, proporcionan mucha comodidad. A su vez, el sistema de tracción total del GSi funciona con dos embragues que se acoplan o se desacoplan más o menos en las curvas haciendo las veces diferencial autoblocante trasero.
Diesel y gasolina
El primer Opel Insignia Grand Sport, por precio, es el 1.5D con motor tres cilindros en línea, 1,5 litros de cilindrada, inyección directa por conducto común, sobrealimentación por turbocompresor de geometría variable, intercooler con 122 caballos de potencia a 3.250 revoluciones por minuto. El par es de 300 Nm entre 1.750 y 2.500 revoluciones por minuto.
El siguiente diesel, son dos los disponibles, es el Opel Insignia Grand Sport con motor de cuatro cilindros, dos litros de cilindrada, inyección directa por conducto común, sobrealimentación por turbocompresor de geometría variable, intercooler y 174 caballos de potencia a 3.500 revoluciones por minuto. El par máximo es de 380 Nm entre 1.500 y 2.750 revoluciones por minuto.
En gasolina está el Opel Insignia Grand Sport 2.0T con motor de cuatro cilindros en línea, dos litros de cilindrada, inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor, intercooler y 170 caballos de potencia con un par máximo de 350 Nm. Le sigue el Opel Insignia Grand Sport 2.0T pero de 200 caballos con un par idéntico de 350 Nm y sistema de desactivación de cilindros.
Y mención aparte, el Opel Insignia Grand Sport GSi 2.0T de 230 caballos, que aún no se vende. Es el más potente, el más rápido y el más deportivo de toda la gama. Esa potencia la da a 5.000 revoluciones por minuto con un par de 350 Nm entre 1.500 y 4.000 revoluciones por minuto.
Por su parte, el Opel Insignia Sports Tourer tiene una longitud exterior de 4,98 metros, 1,86 metros de anchura y 1,50 metros de altura. La distancia entre ejes, o batalla, es de 2,82 metros de longitud. El maletero ofrece una capacidad de 560 litros que son ampliables, abatiendo el asiento trasero, hasta los 1.665 litros. La gama tanto de motores, potencias y tipos de transmisión, además de los acabados, es igual o idéntica a la de la berlina.