El Ford Mustang actual se vende en España desde 2015, que es cuando Ford empieza a comercializar la sexta generación de este deportivo modelo. Es la generación más americana y europea a la vez, porque es la primera vez que se intenta que el Mustang sea lo más global posible. El éxito de ventas en Europa desde 2015 así lo atestigua.
El Ford Mustang es un deportivo con mucha historia y tradición, especialmente, claro, en Estados Unidos, donde es un icono como «pony car» o «muscle car». También en el mundo, todo hay que decirlo. La primera generación del Ford Mustang es de 1964, a mitad de año, y hasta 1973. Ha llovido mucho desde entonces muchas de sus generaciones son ahora objeto de colección e historia. Originalmente fue concebido por Lee Iacocca, por entonces Vicepresidente de Motor Company, y se basaba en la plataforma del Ford Falcon de segunda generación.
Desde ese 1964 «y medio» hasta la fecha, ha estado en producción ininterrumpida y ha superado los diez millones de Mustang producidos en Estados Unidos. Su nombre y su éxito es, pues, mundial e irrefutable. Actualmente, y como en muchas generaciones, anteriores, se vende tanto en carrocería Fastback, o coupé, como abierta, o Convertible.
Potente deportivo
El Ford Mustang sobresale por muchas e interesantes cosas. Su estética, grandilocuente y atrayente. Sus potentes motores y su precio, sea cual sea la versión frente a sus competidores.
Por fuera, el largo capó delantero le hace tener un «morro» grande, muy deportivo. La parte de atrás es más corta y le hace tener una pinta muy racing. El conductor va sentado más cerca del eje trasero que del delantero. Eso también condiciona las sensaciones de conducción, que son precisamente las que se buscan. Es un cuatro plazas, aunque las traseras no gozan del mismo espacio para las piernas que las delanteras, pero es algo normal en este tipo de coches. Aún con todo, es un coche cómodo y moderno. Delante se puede viajar con comodidad y hasta amplitud.
En cuanto a motores disponibles en la gama, son de tres potencias. El Mustang Fastback 2.3 EcoBoost ofrece 290 caballos. Debajo del largo capó delantero hay un cuatro cilindros de 2.261 c.c. de inyección directa, intercooler y sobrealimentación por turbocompresor. Es el escalón de acceso a la gama por potencia, prestaciones y precio. La caja de cambios es manual de seis velocidades. Está bien para los que quieran un coche rápido pero no el más rápido ni el más potente. Todos los Mustang son fieles a su tracción y son de tracción trasera, cualquiera que sea su potencia elegida. Esta versión alcanza los 233 km/h. de velocidad máxima y hace el 0 a 100 km/h. en 5,8 segundos, siempre según datos oficiales. El consumo homologado, ciclo WLTP, es de 8,9 l/100 km.
El siguiente motor escala la potencia hasta los 450 caballos. Es el que corresponde a la versión del Ford Mustang Fastback GT 5.0 Ti-VCT V8, disponible tanto con cambio manual de 6 velocidades como automático de convertidor de par con diez relaciones. La diferencia de precio entre ambas posibilidades no llega a los 3.500 euros. Es la versión preferida por los clientes de este Mustang y la cilindrada ya milita en las ligas más altas con esos 5.038 cc. y el bloque de 8 cilindros en V. Muy del gusto del otro lado del Atlántico, desde luego, pero tan exótico como emocionante aquí. El par de 529 Nm a 4.600 relaciones por minuto hace que aquí la potencia esté claramente a «flor de piel» en el acelerador. El motor cuenta con inyección mixta (directa e indirecta) y admisión variable, y es atmosférico. La velocidad máxima anunciada es de 249 km/h. y la aceleración de 0 a 100 km/h es de 4,6 segundos. Es rápido. El gasto de combustible combinado es de 11,7 l/100 kilómetros recorridos.
Más caballos
Sobre la motorización anterior, Ford comercializa el Mustang Fastback Bullit Special Edition 5.0 Ti-VCT V8, en honor al Mustang de la película del mismo nombre. Sobre el V8 de 5,0 litros aquí hay 10 caballos más disponibles, o sea, 460 caballos. Es una edición limitada a no se sabe el número de unidades ni el tiempo, pero todas están numeradas con su placa correspondiente.
Hay dos colores disponible sobre el Mustang Bullit, en verde (Verde Oscuro Highland) que era el color en que salía en la película en 1968 con Steve McQueen, y en negro (Negro Shadow). Tiene no solo más potencia, también elementos propios, como los colores citados o las llantas de diseño exclusivo (Torq Thrust), la parrilla delantera en negro, las pinzas de freno en rojo, ausencia de la marca Ford y detrás el logotipo de «Bullit, y algunos que en otras versiones son opcionales. Es unos 6.000 euros más caro que el mismo Mustang Fastback con motor de 5,0 litros normal.
Tecnológicamente, el Mustang está a la altura. Puede tener amortiguadores electrónicos de dureza variable (Magneride), faros led, instrumentación digital y muchas más cosas. Dentro cuenta con un cuadro de relojes que es una pantalla de 12,0 pulgadas configurable en la información que puede mostrar de muchas diferentes formas, es muy muy completa. En el centro del salpicadero el monitor es de 8 pulgadas, situado por debajo de los tres aireadores centrales. En este se encuentra el sistema multimedia con el sistema operativo SYNC3 que compatibiliza con Google Android Auto y Apple CarPlay.
Además de deportivo, el Ford Mustang también es un coche moderno y comprometido con las nuevas tecnologías, como no podía ser de otra manera. Dispone de alerta por cambio involuntario de carril, frenada de emergencia con detección de peatones, programador de velocidad activo con alerta de distancia, navegador, ordenador de abordo con multitud de datos, asientos de serie y de tipo «baquet» de Recaro en opción… la lista es larga.
También en descapotable
Como hemos dicho, el Ford Mustang se comercializa tanto en versión cerrada, Fastaback, o abierta, Convertible. Se vende tanto con el motor «pequeño», el 2.3 EcoBoost de 290 caballos, como con el grande, V8 de 5,0 litros de cilidrada y 450 caballos con caja de cambios manual o automático. No hay versión Bullit.
La capota es de lona y de accionamiento eléctrico. Hay que desenganchar antes del marco del parabrisas, y luego todo es automático. La operación de quitar y/o poner la capota es de 15 segundos.
El Ford Mustang Fasbatck mide 4,7 metros de longitud, 1,91 de anchura, y 1,37 de altura. La distancia entre ejes es de 2,72 metros y el maletero de 408 litros de capacidad. El peso de la versión de motor 2,3 EcoBoost de cuatro cilindros es de 1.662 kilos. El Ford Mustang Convertible 2.3 EcoBoost mide lo mismo, excepto en altura con la capota, que es de 1,38 metros, prácticamente lo mismo. El peso aumenta con relación al cerrado, algo normal, y llega a 1.723 kilos. El maletero se reduce hasta los 332 litros. Las prestaciones son ligeramente más lentas, pero por poco y sigue siendo un coche rápido.