El Land Rover Discovery Sport es el crossover compacto que sustituyó en 2014 al Freelander. Puede tener 5 o 7 plazas y contar con tracción delantera o total. Mide 4,60 metros de longitud, 1,92 de ancho y 1,73 de alto, unas medidas que lo situan un escalón por encima del Evoque, modelo con el que comparte distintos elementos estructurales y mecánicos.
En 2019 sufrió un lavado de cara que afectó a principalmente a su parte delantera, con un rediseño de faros, parrilla y paragolpes además de un cambio de diseño en los pilotos que ahora cuentan con la tecnología LED.
Para la fabricación del nuevo Discovery Sport se ha utilizado la nueva Arquitectura Transversal Premium (PTA), que ofrece mayor versatilidad con una carrocería un 13% más rígida. Además, permite la introducción de un nuevo motor Mild Hybrid Electric Vehicle (MHEV) de 48 voltios, disponible para la gama de motores diésel y gasolina Ingenium de cuatro cilindros.
El Discovery Sport cuenta con varios motores diésel y gasolina en su catálogo. En diésel nos encontramos con tres ofertas basadas en el mismo bloque de 2.0 Ingenium que nos ofrece con 150, 180 y 240 CV todos quipados con una caja de cambios automática de 8 relaciones así como tracción total en todos, dejando como opción la tracción delantera y el cambio manual en el modelo menos potente. En gasolina la oferta se limita a dos motores, basados en el bloque 2.0 Ingenium con turbo que erogan 200 y 250 CV con tracción total integrada.
Cuenta también con una variante hibrida enchufable «0 emisiones» que combina un motor de 1.5 litros y 200 CV, situado en el eje delantero, y un motor eléctrico, situado en el eje trasero, que rinde 109 CV y que se alimenta de unas baterías de 15kWh. En conjunto la potencia total asciende hasta los 309 CV, siendo el más potente de la gama. Gracias a esto el Discovery Sport P300e, que es como se denomina, puede circular en modo eléctrico hasta 64 km.
Cuenta con dos acabados, denominados Discovery Sport y R-dynamic, que a su vez se subdividen en los acabados: S, SE, y HSE.
El precio de partida para el modelo más básico es de 39.560 €.