Kia fabrica el Optima desde 2001. En otros mercados se le conoce como Magentis o Lotze. Se vende tanto en berlina de cuatro puertas y dos volúmenes como en ranchera, o Sportswagon. Milita en el segmento D y dentro está concebido para cinco pasajeros. Es tracción y motor delanteros. La última generación conocida es la cuarta (de 2015 a la actualidad con sus actualizaciones, las últimas registradas aquí de 2018/19).
El Kia Optima berlina de cuatro puertas mide 4,85 metros de longitud exterior, 1,86 metros de anchura y 1,45 metros de altura. La distancia entre ejes es de 2,80 metros de longitud y el maletero tiene una capacidad de 510 litros.
La versión familiar, Kia Optima Sportswagon, mide por fuera 4,85 metros de longitud, 1,86 metros de anchura y 1,47 de altura. La distancia entre ejes es de 2,80 metros. El maletero brinda una capacidad de 552 litros que pueden ser 1.686 abatiendo el respaldo de la fila trasera.
En materia de motores a elegir por parte del comprador hay cuatro. Se distribuyen entre gasolina, diesel e híbrido enchufable. Entre versiones de motor y equipamiento comparables, entre el Kia Optima berlina y el Kia Optima Sportswagon, la diferencia de precio está entorno a los 1.500 euros más para el segundo. El tipo de cambio, según versión, es manual de seis velocidades o automático.
El motor de gasolina menos potente, ofrece 180 caballos, que no está nada mal. Es el del Kia Optima 1.6 T-GDi. Cuenta con sobrealimentación por turbocompresor y está asociado a una transmisión automática de tipo doble embrague de siete velocidades.
El segundo escalón en la oferta de gasolina es para el Kia Optima 2.0 T-GDi GT A/T. Aquí ya nos encontramos con un motor de dos litros de cilindrada, también de inyección directa y sobrealimentación por turbocompresor e intercooler, y nada menos que 238 caballos a 6.000 revoluciones por minuto. Como se ven en el nombre comercial de la versión, está destinado únicamente a la variante GT. Es decir, no hay denominación o acabado GT en las otras motorizaciones.
Si pasamos al motor alimentado por gasóleo, encontramos la versión Kia Optima 1.6 CRDi de 136 caballos de potencia final. Cilindrada de 1,6 litros, inyección por conductor común y sobrealimentación por turbocompresor de geometría variable más intercooler. El par máximo de 320 Nm lo consigue a 2.000 vueltas por minuto y los mantiene hasta las 2.250. Este reemplazó al motor anterior del Kia Optima diésel de 1,7 litros y 141 caballos.
Y como opción a tener el distintivo ambiental ECO de la Dirección General Tráfico, DGT, y otras cosas, el híbrido es el correspondiente al Kia Optima 2.0 GDi Híbrido Enchufable PHEV. Sus 205 caballos de potencia oficial declarada son producto del motor de combustión interna de gasolina de 2.0 litros de 154 caballos, más otro eléctrico de 68 caballos, ambos situados delante y ubicados transversalmente. La batería es de polímero de litio con una capacidad de 11,3 kWh. El consumo oficial declarado para esta versión es de 1,4 l/100 km.
Según se la respuesta de elementos como el acelerador y la dirección, el Kia Optima ofrece lo que se conoce como modos de conducción. A golpe de botón, permite elegir el Eco, Comfort, Sport y Smart. Por dentro, ofrece un volante achatado por abajo, inserciones cromadas en el salpicadero y puede tener tapicería de varios tipos de negro o también en marrón, etc. Está muy bien resuelto desde el punto de vista de la calidad real y percibida y del espacio.
El Kia Optima puede tener asistente de frenado de emergencia con aviso de peatones, sistema de detección de fatiga del conductor, sistema de mantenimiento de carril y conexión automática de luces cortas y largas con faros leds, sistema de cámaras 360º para ayuda al aparcamiento, superficie de carga inalámbrica para móviles que permitan este tipo de carga y sistema multimedia con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay.
Los acabados GT y GT-Line tienen llantas específicas de 18 pulgadas, nuevos faros antinieblas, detalles de molduras y parrilla en color negro, cuatro salidas de escape detrás -en el GT además cromadas-, amén de otros tantos detalles específicos interiores ya sean de serie o en opción.