El Mercedes CLA, o Mercedes CLA Coupé -denominación que se agrega en 2018 como consecuencia del incremento de la gama y la necesidad de diferenciarse bien aunque no sea un coupé propiamente dicho- es una berlina de cuatro puertas y tres volúmenes para cuatro y/o cinco pasajeros. La versión familiar se llama Mercedes CLA Shooting Brake.
Por fuera tiene una longitud de 4,68 metros, con 1,83 metros de anchura y 1,43 metros de altura. La distancia entre ejes, o batalla, es de 2,72 metros. El maletero tiene una capacidad de 460 litros y se accede mediante tapa, no por portón. Con respecto al Mercedes Clase A 2ª «secas», el CLA es más largo, ancho, bajo y costoso. En los asientos traseros, y en concreto en la altura libre al techo, es donde más se nota el diseño de la parte de atrás en cuanto a su pronunciada caída.
El motor de esta berlina está situado delante en posición transversal y la tracción es a las ruedas delanteras, o a todas (4Matic) dependiendo de la versión y/o motorización. La transmisión es manual de 6 velocidades o automática (DCT) de 7 u 8 relaciones dependiendo también de la versión.
La gama ofrece tanto motores de gasolina como diesel, como es habitual, y también dispone de dos modelos AMG, además de una versión híbrida y por tanto con distintivo ambiental ECO que otorga la Dirección General de Tráfico, DGT.
Coincidencias con los Clase A
Por dentro, la parte del salpicadero es como la de un Mercedes Clase A normal. A su vez es el mismo salpicadero del Mercedes Clase A Sedán y del Mercedes CLA Shooting Brake. Se distingue por las dos pantallas que llaman mucho la atención y que, unidas, parecen una sola. Una de ellas oficia de cuadro de instrumentos, de 7,0 pulgadas, tras el volante, aunque en opción puede ser de 10,25 pulgadas. Igual que la siguiente, o central, para el sistema multimedia.
Ofrece diferentes acabados o niveles de equipamiento, algunos incluso solo para el momento del inicio de la comercialización. Son el Progressive, AMG Line y Edition. Los AMG «a secas» podrían considerarse otro nivel, aunque solo están disponibles para dos motorizaciones muy concretas. Además de las diferencias en equipamiento entre los niveles de equipamiento, también los hay estéticos por pequeños que sean.
Por ejemplo, de serie siempre incluye climatizador bizona, cámara de visión trasera, airbag de rodillas, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, sistema de alerta de cambio involuntario de carril, arranque sin llave, tren de rodaje confort de altura rebajada y el sistema multimedia MBUX. Entre las opciones, por citar un par de ellas, el sistema MBUX con pantalla de 10,25 pulgadas (de serie es de 7,0 pulgadas) y tren de rodaje con sistema amortiguadores de dureza variable. Muy completo en todos los sentidos.
Normales y hasta AMG
Dos denominadores comunes de las mecánicas del Mercedes CLA son que tienen siempre cuatro cilindros y que todos están sobrealimentados por turbocompresor. Como hemos dicho, la tracción es delantera o total (4Matic) y el cambio puede ser manual de 6 relaciones o automático de doble embrague de 7 o de 8 velocidades.
La gama empieza por el Mercedes CLA 180 de gasolina de 136 caballos de potencia a 5.500 revoluciones por minuto y 200 Nm de par a 1.460 y hasta las 4.000 vueltas por minuto, y es de tracción delantera. En este se puede escoger entre cambio manual de seis velocidades o automático de siete (7G-DCT).
El siguiente salto en gasolina es el Mercedes CLA 200, de idénticas características en cuanto a la tracción delantera y el tipo de cambio, manual de 6 velocidades o automático de 7 relaciones (7G-DCT). La potencia es de 163 caballos a 5.500 vueltas por minuto y un par de 250 Nm a 1.620 revoluciones por minuto y mantenidos hasta las 4.000.
Un poco más arriba en la oferta, el gasolina Mercedes CLA 250 de 218 caballos, que está disponible tanto con tracción delantera o con total (4Matic) y cambio automático de siete relaciones (7G-DCT). En versión de cuatro ruedas motrices la potencia asciende hasta los 224 caballos.
En el medio, si se así se quiere, la versión híbrida. Es el Mercedes CLA 250 e. Declara 218 caballos y monta un motor de combustión de 160 caballos y 1.333 centímetros cúbicos más uno eléctrico que se encarga de mover y/o generar corriente eléctrica, de 102 caballos, que también está situado delante. La batería es de iones de litio. Es el único de la gama con el distintivo ECO de la Dirección General de Tráfico, DGT. El consumo medio combinado, según ciclo WLTP, es de 1,0 litros cada 100 kilómetros recorridos.
Los CLA que defienden el apellido AMG son el CLA 35 4Matic+ y CLA 45 S 4Matic. Aquí, como puede verse, siempre tracción a las cuatro ruedas y cambio automático de ocho relaciones. El primero tiene 306 caballos de potencia final, y el segundo 421 caballos. Por fuera y por dentro son claramente los más deportivos. También en prestaciones y conducción mucho más firmes. También son los más costosos de la gama.
En diesel, encontramos el Mercedes CLA 200 d de 150 caballos, tanto de tracción delantera como total (4Matic) y cambio automático de ocho velocidades (8G-DCT).