El Hyundai i30 CW es la versión familiar, o ranchera, del Hyundai i30. Es, eso sí, 24 centímetros más larga, principalmente. Mide 4,58 metros de longitud. De anchura son 1,79 metros y de altura 1,46. También comparte con la berlina la distancia entre ejes, 2,65 metros.
Y además de la diferencia estética evidente en la parte posterior de la carrocería con respecto al i30 normal, el i30 CW ofrece un maletero de 602 litros, que pueden ser ampliables hasta los 1.650 abatiendo la fila de asientos posteriores. Los datos del i30 de 5 puertas en estas mediciones son de 395 y 1.301 litros, respectivamente.
Luego, comparte con el i30 de cinco puertas prácticamente todo. El motor, sea cual sea su versión de potencia o combustible, es delantero en posición transversal y la tracción también es el eje anterior.
La primera generación del Hyundai i30 data de 2007 y es el primer vehículo dentro de la marca en estrenar la nomenclatura con una letra minúscula seguida de dos números. Por debajo en la escala del i30 está el i20, y por encima el i40. Un Hyundai i30 CW es unos 800 euros más costoso que un i30 de cinco puertas si se compara con similar motorización y equipamiento entre ambos.
En 2020 recibió la última actualización conocida. Los paragolpes son nuevos, así como los faros antiniebla y los principales y la rejilla, dándole al conjunto una imagen más actual y moderna. Por detrás hay menos cambios a la vista, y uno de ellos es la distribución interior de las luces dentro de los grupos ópticos. También cambia la parte inferior del parachoques en su diseño, las llantas de aleación renuevan a su vez también el diseño y la gama incorpora tres nuevos colores de carrocería.
Nutrido equipamiento
Los acabados disponibles son el Klass, N-Line y N-Line X. En el Hyundai i30 CW no existe la versión deportiva N. Ese enfoque más deportivo en lo estético lo representan los dos últimos acabados citados.
De serie, todos traen climatizador bizona, cámara trasera de ayuda al aparcamiento, sistema de frenado en ciudad o programador de velocidad, llantas de aleación, sistema de aviso de cambio involuntario de carril, etc. En el N-Line y N-Line X hay que sumar llantas de aleación de diseño específico, parachoques diferentes, volante de diseño propio y costuras rojas tanto en los asientos como el volante y el pomo del cambio. También la suspensión y la dirección tienen un funcionamiento más firme.
En el interior hay varias nuevas propuestas. La primera es que los aireadores tienen diferentes formas y existe la posibilidad de elegir el salpicadero y las puertas en tres tonalidades distintas (Ebony Brown, Charcoal Gray y Pawter Gray). El cuadro de relojes esta representado por una pantalla digital de 7 pulgadas. En el centro del salpicadero, el Hyundai i30 CW puede tener una pantalla táctil de hasta 10,25 pulgadas para el sistema multimedia con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Además también está el sistema Bluelink Connected Services de la marca. Es un sistema o función gratuito durante cinco años al comprar el coche y que permite conectarse con el teléfono móvil para consultar, por ejemplo, donde se encuentra aparcado, pasarle una dirección al navegador, poner la climatización o abrir y cerrar las puertas.
Hasta cinco motorizaciones
En cuanto a motorizaciones, son las mismas del i30 de 5 puertas. Es decir, tres de gasolina y dos diesel. En gasolina están el Hyundai i30 CW 1.0 T-GDI de 120 caballos y bloque de tres cilindros, Hyundai i30 CW 1.0 T-GDI 48V de 120 caballos y bloque de tres cilindros, y Hyundai i30 CW 1.5 T-GDI 48V de 160 caballos y bloque de cuatro cilindros. Las versiones con hibridación ligera de 48 voltios son merecedoras del distintivo ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico, DGT. El cambio de marchas puede ser de manual de seis relaciones o automático de doble embrague y siete velocidades según la versión.
En diesel hay dos posibilidades de elegir. Está el Hyundai i30 CW 1.6 CRDi de 116 caballos con bloque de cuatro cilindros, y el Hyundai i30 CW 1.6 CRDi 48V de 136 caballos. Lo mismo que en los de gasolina, el cambio de marchas puede ser manual de seis velocidades o automático de doble embrague y siete relaciones, según la versión. Y también pasa lo mismo con el de hibridación ligera de 48 voltios, que obtiene el distintivo ambiental ECO que otorga la Dirección General de Tráfico, DGT.
El cambio manual de seis velocidades de los motores que adjuntan hibridación ligera de 48 voltios es el que la marca denomina Intelligent Manual Transmission, o IMT en su abreviación, que como característica principal destaca que el embrague es electrónico, lo que permite la circulación por inercia en muchos casos porque desacopla la transmisión del motor en esos momentos. Es lo que hacen muchas cajas de cambio automáticas. Esta acción se produce automáticamente, el conductor no tiene que hacer nada.